Congreso aprueba ley que fija plazos para la publicación de normas en El Peruano

Se trata de los dictámenes de los proyectos de ley N° 920 y N° 1158, que habían sido observados por el Poder Ejecutivo en julio pasado.

Por C. Alfredo Vignolo G. del V.

Con 66 votos a favor, 43 en contra y 7 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la autógrafa de ley que regula el plazo para la publicación de las leyes y resoluciones legislativas del Poder Legislativo en el diario oficial El Peruano.

Se trata de los dictámenes de los proyectos de ley No. 920 y No. 1158, que habían sido observados por el Poder Ejecutivo en julio pasado.

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García de la bancada de Fuerza Popular (FP), sustentó la propuesta de la insistencia, sosteniendo que lo que se pretende es no dilatar las normas que el Congreso de la República aprueba, toda vez, que el Poder Ejecutivo utilizaría a Editora Perú para demorar ese procedimiento, y con ello no estaría respetando la investidura de esta institución.

«El ánimo es proteger a este y a los demás congresos que tengamos, que cuando se apruebe una norma el Ejecutivo sea respetuoso. Por eso, la norma dice solo cuando el Ejecutivo no lo hace, no le estamos dando una atribución. Porque en ese caso estaría afectando la separación de poderes», expresó.

TAMBIÉN LEE: Congreso autoriza viaje de Pedro Castillo a la ONU en medio de intercambio de palabras 

Mientras tanto el congresista Alejandro Cavero de Avanza País, autor de la iniciativa legislativa, consideró: «Nuestro rol es la defensa del fuero parlamentario, y así el Ejecutivo diga que son pocas las veces que se demoraron o no llegaron al plazo para publicar no puede haber justificación para desacatos de esa manera», sentenció.

La autógrafa aprobada deberá ser promulgada por el presidente del Congreso, José Williams, en cumplimiento del artículo 108 de la Constitución Política.

Señala en el artículo 2, sobre la numeración de las leyes, resoluciones legislativas y resoluciones legislativas del Congreso, lo siguiente: «El Poder Ejecutivo, a través de la entidad pertinente, asigna a las leyes y resoluciones legislativas el número cardinal que les corresponda una vez que se promulguen dentro del plazo constitucional».

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

La numeración debe llevarse a cabo en un plazo máximo de 48 horas contadas a partir de la promulgación de la norma, sea que la haya promulgado el presidente de la República o el presidente del Congreso de la República; siendo tres días calendario, desde su promulgación, el plazo máximo para enviarlas al diario oficial El Peruano, para su respectiva publicación.

El artículo 3 de la autógrafa establece que el diario oficial El Peruano tiene un plazo máximo de 24 horas para publicar las leyes, resoluciones legislativas y resoluciones legislativas del Congreso. Dicho plazo es computado desde la recepción de la norma.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.