Congreso aprueba ley que pondría fin a ‘puertas giratorias’
La norma aprobada se aplicaría para altos funcionarios públicos que tengan información privilegiada.
El Pleno del Congreso aprobó, con 109 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, la autógrafa que regula los mecanismos para la prevención y mitigación del conflicto de intereses en el acceso y salida de personal del servicio público.
La norma busca poner fin a las llamadas ‘puertas giratorias’, definición referida a que un exfuncionario público pase a trabajar a una empresa que habría logrado licitaciones o facilidades gracias a la gestión de este funcionario.
Norma Yarrow, presidenta de la Comisión de Descentralización, expuso el dictamen que establece obligaciones e impedimentos aplicables a determinadas personas en el sector público y privado de manera previa a su ingreso a laborar en instituciones o empresas públicas o privadas durante el ejercicio de sus actividades laborales o al término de estas.
TAMBIÉN LEE: Boluarte pidió que investigaciones fiscales «no se estén manoseando políticamente»
«Lo que busca esta propuesta es que las personas que trabajan en empresas privadas no se beneficien o a sus empresas, ni accedan a cargos públicos dentro de un plazo establecido y que los funcionarios no beneficien a empresas luego de dejar sus cargos donde obtuvieron información privilegiada», explicó.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.