Congreso aprueba por insistencia ley que elimina el régimen CAS
A+

Con 105 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley que elimina en forma progresiva el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) en el sector público.

“La insistencia de la autógrafa de la ley que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales del sector público no requiere segunda votación. Cas nunca más”, señaló la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez.

PUEDES VER| Población sí puede acceder voluntariamente a vacuna

Como se recuerda, el Ejecutivo ya había observado dicho proyecto argumentando que los cambios planteados afectan «el acceso e incorporación de servidores a la administración pública y se opone a la reforma del servicio civil».

En esa línea, el Gobierno precisó que la implementación de dicha ley costaría cerca de S/4,244.7 millones y que el régimen CAS es solo transitorio y creado para regularizar la situación laboral de trabajadores en contratos de locación de servicios.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Como se recuerda, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) había señalado que esta decisión implica que más de 300 mil trabajadores estatales del CAS pasen a un régimen permanente y «entren sin concurso público y de manera indefinida a trabajar en el Estado», lo cual vulneraría la Constitución.

Además, Servir también detalló que la medida vulnera el artículo 79 de la Constitución, el cual establece que «los representantes del Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos». Hecho por lo que es probable que el Ejecutivo eleve el caso al Tribunal Constitucional (TC).

PUEDES VER| Violeta Bermúdez: «La violencia contra la mujer es un problema estructural»

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.