Congreso aprueba por insistencia ley que habilita ascenso automático para el personal de la salud
A+

Por insistencia, el Pleno del Congreso aprobó este lunes la ley que habilita el ascenso automático de los profesionales de la salud, la que, advirtió la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, causaría un perjuicio económico de unos 1,100 millones de soles.

La insistencia de la norma, que regula los procesos de ascenso automático en el escalafón, el cambio del grupo ocupacional, cambio de línea de carrera, el nombramiento y cambio a plazo indeterminado de los profesionales, técnicos, auxiliares asistenciales y personal administrativo de la salud, fue aprobada con 115 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones.

PUEDES VER | María Antonieta Alva: Pleno del Congreso aprueba segunda moción interpelatoria por manejo económico de la pandemia

Cabe mencionar que la ley autoriza al «Ministerio de Salud, sus organismos públicos y los gobiernos regionales, la progresión en la carrera médica y de los profesionales de la salud no médicos, mediante el proceso de ascenso automático excepcional por años de servicio, en el marco de sus respectivas carreras especiales».

Indica, además, que «es requisito que las plazas se encuentren aprobadas en el cuadro de asignación de personal (CAP) y registradas en el Aplicativo informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público a cargo de la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas».

Como se recuerda, la iniciativa había sido observada por el Ejecutivo, que advirtió que el actual contexto de la pandemia del coronavirus (Covid-19) no justificaba contravenir las normas que regulan el régimen especial del personal de la salud, el cual establece que los ascensos solo se realizan mediante concurso de méritos y previo cumplimiento de los requisitos del nivel inmediato superior. «Ello en observancia de los principios de meritocracia, transparencia e igualdad de oportunidades», se lee en la observación del Gobierno.

PUEDES VER | María Antonieta Alva: Congreso aprueba moción de interpelación sobre manejo económico de la pandemia

La semana pasada, el premier Walter Martos le expreso su preocupación sobre esta norma, además de por la que habilita al retiro de los aportes de la ONP, al presidente del Parlamento, Manuel Merino, pues afectaría al presupuesto fiscal, y, tras sostener ambos una reunión, el jefe de la PCM anunció que el Gobierno usaría todas las herramientas legales existentes de aprobarse la ley.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.