Congreso aprueba por insistencia ley que permite retiro de hasta S/ 17,600 de AFP

Con 109 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones.


Este jueves, el Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, que permite el retiro de hasta S/ 17,600 de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP).

Con 109 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, el dictamen autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones a retirar en forma extraordinaria hasta 4 UIT de sus fondos pensionarios para aliviar la crisis económica por la pandemia del coronavirus.

PUEDES VER| Pedro Castillo: “La ideología de género no es nuestra prioridad”

Cabe señalar que el retiro deberá solicitarse en forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la ley.

Además, los desembolsos serán abonados en razón de una 1 UIT (4,400 soles) cada 30 días, hasta el segundo desembolso y el resto de los fondos será entregado en el tercer desembolso.

PUEDES VER| Beto Ortiz sobre Verónika Mendoza: “Luego de antifujimorista, no es nada, es aire, es baba”

En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones 10 días antes del desembolso.

VACANCIA

Cabe señalar que, durante el debate de la autógrafa, la congresista Cecilia García (Podemos Perú) aseguró que si el presidente de la República, Francisco Sagasti, decide enviar dicha ley al Tribunal Constitucional, impulsarán una moción de vacancia en su contra.

«Decirle al más parlamentario que presidente, al señor Sagasti, que si ustedes mandan esta ley al Tribunal Constitucional este Congreso no va a dudar en vacarlo», expresó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.