Congreso aprueba por insistencia autógrafa que refuerza parámetros para referéndum

Documento deberá ser promulgado, pero su ejecución está en vilo debido a la intención del Ejecutivo de llevarlo ante TC.

El pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la autógrafa que refuerza parámetros para referéndum, cuya autógrafa fue observada por el presidente Pedro Castillo. La norma fue ratificada con 72 votos a favor y 44 en contra.

El documento señala que toda iniciativa de reforma constitucional que sea puesta a consulta popular deberá pasar previamente por el Parlamento, siguiendo el procedimiento del artículo 206 de la Carta Magna. Al ser aprobado por insistencia, no se requiere de segunda votación. Por lo cual procede a promulgarse en el diario oficial El Peruano, pero su ejecución queda en vilo por la intención del Poder Ejecutivo de llevarlo ante el Tribunal Constitucional.

TAMBIÉN LEE: Patricia Chirinos tras derrame de petróleo: «El pueblo peruano ha sido nuevamente burlado por el ocupante de Palacio»

Previamente, la Comisión de Constitución decidió desestimar las observaciones del jefe de Estado. Ya que se rechaza que la autógrafa de ley afecte el derecho a la participación ciudadana o que vulnere principios constitucionales.

En tal sentido, se planteó respaldar el texto «en los mismos términos aprobados por el Pleno del Congreso de la República con fecha 16 de diciembre de 2021». La autógrafa modifica los artículos 40 y 44 de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.