Congreso aprueba presupuesto público para el año fiscal 2019
Presupuesto tiene como prioridad garantizar el proceso de Reconstrucción
A+

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, que asciende a 168,074 millones 407,244 soles, cifra que aumenta en un 6.9 % el monto de apertura de S/ 157,200 millones del presente año.

Durante la jornada plenaria, también fueron aprobados los proyectos de Ley de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento, luego de escuchar durante tres días las exposiciones de los titulares de cada portafolio e instituciones estatales.

La jornada plenaria contó con la asistencia de 93 legisladores, así como con la presencia del premier Cesar Villanueva y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

De acuerdo con lo señalado por el Gobierno, el presupuesto tiene como prioridad garantizar el proceso de Reconstrucción de las ciudades afectadas por el Fenómeno El Niño Costero, mayor inversión en los sectores de Salud y Educación, así como asegurar el uso eficiente de los recursos, una política fiscal responsable, dinamizar el crecimiento económico y fortalecer el proceso de descentralización.

En el sector Salud, la cifra alcanza los S/ 18, 217 millones, y tiene como objetivo llegar al año 2021 con el 19% de reducción de la anemia en niños menores de tres años. También, financiar programas como Cuna Más, Salud Materno Neonatal y Articulado Nutricional.

En  Educación, el presupuesto asignado equivale al 3.8% del PBI, una diferencia de tan solo 1% comparado con el año 2018. La normativa también incrementa el salario de los docentes nombrados y contratados a nivel nacional, así como el presupuesto de las universidades públicas y el mantenimiento de las escuelas.

Las asignaciones presupuestales para los gobiernos regionales alcanzan los S/29, 853 millones, mientras que para los gobiernos locales el monto es de S/19, 931 millones. Otros S/7, 000 millones fueron destinados únicamente al proceso de Reconstrucción.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Percy Alcalá (FP), indicó que todo lo establecido en la norma recoge las diferentes propuestas planteadas por bancadas del Congreso.

Agregó que se ha dado especial importancia a la realización del campeonato Sub 17, para lo cual se asignó las partidas presupuestales necesarias.

“No estamos en una situación para dividir o restar, sino para sumar y multiplicar esfuerzos para el bien de la Patria”, subrayó el fujimorista.

 DESCENTRALISTA

El primer ministro, César Villanueva, afirmó que el presupuesto para el  año 2019, responde al esfuerzo del Gobierno por satisfacer a todos los sectores con el propósito de consolidar el proceso de descentralización.

“Saludo el esfuerzo de los congresista, ministros, equipos técnicos, y destaco los encuentros que hemos tenido respecto a los grandes objetivos del país, lo que nos permitirá tener una agenda común durante el año 2019”, pronunció.

Agregó que el correcto manejo del presupuesto no solo necesita de una buena gestión de las autoridades, sino también de un buen acompañamiento fiscalizador.

REDUCCIÓN

A diferencia del presente año, para el nuevo periodo fiscal, nueve sectores contaron con una leve reducción presupuestal.

Entre ellos destaca las funciones de Saneamiento, Gestión y Reserva de Contingencia (-11.4%), Defensa y Seguridad Nacional (-1.7%), Vivienda y Desarrollo Urbano (-13.1%) y Energía (-8.2%).

Lo mismo sucedió en Relaciones Exteriores (-3.3%), Turismo (-16%), Legislativas (28.6%), Minería (-19.7%) y las funciones de Trabajo (-17.6%).

SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.