Congreso aprueba propuesta que reduce plazo de pago de pensiones a jubilados

Propuesta fue sustentada por Isabel Cortez

Con 110 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el pleno del Congreso, aprobó por insistencia la autógrafa observada por el Ejecutivo que plantea la modificación de la Ley 27585, Ley de Simplificación Administrativa de las solicitudes de pensión del Sistema Nacional de Pensiones, regulado por el Decreto Ley 19990.

La propuesta fue sustentada por la presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Isabel Cortez. En sus disposiciones complementarias finales, se señala que el Poder Ejecutivo realiza las modificaciones reglamentarias que sean necesarias para la adecuación a la presente ley en un plazo de 60 días calendario.

TAMBIÉN LEE: Isabel Cortez anuncia su postulación a la presidencia del Congreso

La iniciativa, además, establece que la entidad encargada de otorgar el derecho pensionario en el régimen Nro. 19990, dentro de 30 días calendario desde la presentación de la solicitud no se haya pronunciado, respecto a la solicitud; está obligada a otorgar una pensión provisional equivalente al monto mínimo de pensión establecido para cada prestación, tales como la invalidez jubilación y sobrevivientes.

En el debate, el congresista José Elías Avalos (PP), autor de la propuesta, señaló que con el proyecto de ley propone reducir los meses de 90 a 30 días para que se les pague sus pensiones a los jubilados. La legisladora Silvia Monteza Facho (AP) dijo que votará a favor de la propuesta, porque; según señaló, son años de trabajo y que los pensionistas merecen recibir sus beneficios.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.