Congreso ratifica que sentenciados en primera instancia no puedan postular a cargos públicos
FOTO: ANDINA.
A+

El Pleno del Congreso aprobó -en segunda legislatura- la reforma constitucional para impedir que los sentenciados en primera instancia por la comisión de delitos dolosos, sea en calidad de autores o cómplices, puedan postular a cargos de elección popular o ejercer función pública.

El resultado de la votación de este viernes fue 111 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones.

PUEDES VER | Walter Martos acusa al Congreso de intentar «dar un golpe de Estado»

Con esta modificación, se incorpora a la Carta Magna los artículos 34-A y 39-A quedando esta de la siguiente manera:

Artículo 34-A: «Están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso».

Artículo 39-A: «Están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso».

Recordemos que, en julio pasado, el Pleno del Parlamento aprobó dicho dictamen, con 111 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones, por lo que estaba pendiente su votación en esta legislatura.

PUEDES VER | Jaime de Althaus: Vacancia presidencial sería profundizar el pozo sanitario y económico

Vale señalar que tanto el presidente Martín Vizcarra como el premier Walter Martos deslizaron que la moción de vacancia promovida en contra del jefe de Estado, tras la difusión de varios audios sobre el caso Richard Swing, obedecería a un intento por parte de los congresistas para bloquear la ratificación de la norma en cuestión.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.