Congreso aprueba retiro de 4 UIT (S/17,200) de los aportes a las AFP
A+

El Pleno del Congreso aprobó, por 101 votos a favor, 1 en contra y 20 abstenciones, el proyecto que habilita a los exportantes de las AFP a retirar hasta 4 UIT (17,200 soles) de sus fondos, siempre y cuando no hayan aportado por 12 meses consecutivos. El dictamen fue exonerado de segunda votación.

El texto sustitutorio autoriza, asimismo, el retiro de hasta 1 UIT (S/4,300) para quienes no registren aportes en el mes de octubre del 2020 y no apliquen al retiro de los S/17,200.

También permite el retiro de hasta S/17,200 para quienes sufran enfermedades oncológicas y/o hematológicas.

Así, quedó descartada la propuesta del retiro del 100 % de fondos del sistema privado de pensiones que impulsó la bancada de Podemos Perú, que planteó una cuestión previa que finalmente fue rechazada. 

PUEDES VER | Vizcarra: Juan Carlos Liu fue el que me convocó para trabajar en el proyecto Pasto Grande

Durante la votación de la cuestión previa, el congresista César Combina (APP) alertó que esto era un «berrinche» de la bancada Podemos Perú. 

«No es justo que los aportantes soporten los berrinches de una bancada», expresó el legislador, y agregó que la cuestión previa solamente retardaría más el debate.

El presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa (Acción Popular), dijo previamente que con esta propuesta los retiros alcanzarían los S/14,500 millones, beneficiando al 97 % de los exaportantes que se encuentran sin empleo a raíz como consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

PUEDES VER | Carolina Lizárraga desafía a Julio Guzmán a renunciar a la dirigencia del PM: «No puede ser juez y parte»

Como se recuerda, en mayo de este año, el Congreso aprobó ya el retiro del 25 % de los fondos de las AFP, con un tope máximo de 3 UIT (12,900 soles).

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.