Congreso aprueba y publica 120 leyes durante su actual periodo de sesiones

De la totalidad de normas aprobadas, observadas y encarpetadas ¿cuantas se cumplen realmente?.


El Congreso de la República pese a ser considerado uno de los más corruptos de la historia, alcanzó un hito significativo durante su actual periodo de sesiones al aprobar y publicar un total de 120 leyes, según informó el área de Estadística Parlamentaria de este poder del Estado.

Aunque hay muchas leyes que se emiten de manera irreflexiva, por caer en saco roto, existen leyes que abordan desde temas económicos hasta la seguridad ciudadana, la salud, la infraestructura y la prevención frente al fenómeno de El Niño y entre otros.

La Mesa Directiva del Parlamento destacó la estadística, subrayando que refleja el compromiso del Congreso con la promoción del consenso y el diálogo en la búsqueda de soluciones para los desafíos que enfrenta el país, pero a la sazón de la cantidad valdría resaltar la calidad de las propuestas.

Algunos sociólogos, antropólogos y politólogos refieren que muchas veces el populismo ha terminado por devorar la mesura de los entusiastas legisladores, porque no ha existido antes una sesuda reflexión que se especula será la cuota que pondrá el futuro Senado.

La información de Estadística Parlamentaria indicó que entre las leyes más relevantes publicadas se encuentra la Ley Nacional del Cáncer, que garantiza la atención gratuita en los servicios de salud para pacientes oncológicos, la ley que establece medidas de control en insumos químicos y productos fiscalizados utilizados en la elaboración de drogas ilícitas.

MÁS INFORMACIÓN: Aprueban dictamen para reglamentar leyes en 90 días

En el ámbito político, se destacan leyes que otorgan facultades al Poder Ejecutivo para legislar sobre seguridad ciudadana y gestión de riesgos de desastres, así como la regulación de los procesos de ascenso en la Policía Nacional.

Otras leyes abordan temas como la ejecución de obras por administración directa, la devolución de aportes al Fonavi, el acceso a Internet libre en todo el país, becas para deportistas, regulación de precios de sepulturas y servicios funerarios, restablecimiento de la bicameralidad en el Congreso, fortalecimiento de la prevención del acoso escolar, entre otros.

El Congreso también tomó medidas para enfrentar la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, como la condonación y reducción de multas derivadas de elecciones realizadas durante este período, así como el reconocimiento de derechos a la persona concebida.

Esta amplia gama de leyes refleja el compromiso del Congreso de la República con el desarrollo y el bienestar de todos los peruanos, promoviendo reformas significativas que impactan positivamente en la sociedad.

Más sobre leyes del Congreso

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Pablo Sánchez: Patricia Chirinos denuncia a ex fiscal de la Nación por apoyo a Gustavo Gorriti y Martín Vizcarra

Pedido de Inés Tello para destituir a Patricia Benavides es una venganza política y un acto vergonzoso, señalan algunos parlamentarios

Nuevo asesor de Dina Boluarte es dirigente de APP: ¿Será la cuota política de César Acuña en el poder?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.