Congreso: aprueban facultades legislativas para el Ejecutivo

Las comisiones de Economía y Descentralización del Congreso admitieron el dictamen.


Las comisiones de Economía y Descentralización del Congreso aprobaron el dictamen que otorga al Ejecutivo facultades legislativas sobre medidas destinadas a promover la reactivación económica y a modernizar la gestión del Estado.

La sesión conjunta de ambos grupos parlamentarios, en la que se debatió y votó, también contó con la participación de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas.

MÁS INFORMACIÓN: Delegación de facultades reactivará la economía

Las presidentas de los grupos de Economía y Descentralización, Rosangella Barbarán y Diana Gonzales, respectivamente, sustentaron el contenido del texto ante sus colegas.

Cabe señalar que el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo fue aprobado por los dos grupos, en votaciones separadas. En la Comisión de Economía, 14 congresistas se mostraron a favor, dos en contra y tres se abstuvieron. En tanto que, en la de Descentralización, 13 se expresaron a favor, dos rechazaron la propuesta y cuatro se abstuvieron.

En la sesión, Barbarán subrayó que de los 42 puntos sobre los que el Ejecutivo pidió facultades legislativas, se admitieron 33. Así, el texto aprobado señala que el Gobierno tendrá 90 días calendarios para legislar en las materias que son objeto dentro de las facultades delegadas.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis 

Sobre la modernización de la gestión del Estado, la delegación de facultades precisa la actualización de la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado (Ley 27658), en relación a la estrategia a seguir en el proceso y en la responsabilidad de revisar periódicamente las medidas emitidas por entes rectores de los sistemas administrativos.

En ese sentido, se delegaron facultades para modificar la Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley 27444), Ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (Ley 30364), y la Ley General del Patrimonio Cultural (Ley 28296).

Cabe señalar que, otros puntos incluidos dicho ámbito son los de autorizar el financiamiento de medidas para la promoción de emprendimiento a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad y organizaciones sociales enfocadas en personas con alguna discapacidad, e iniciativas de voluntariado dirigida a poblaciones vulnerables en zonas críticas.

SEGUIR LEYENDO: 

Óscar Becerra asegura que Dina Boluarte cumplirá su mandato 

Beto Ortiz sobre viaje «fantasma» de Margot Palacios: Migraciones tendría que darnos una explicación 

MTPE asegura que designación de Carola Rodríguez se debe a su experiencia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.