Congreso: aprueban proceso de suspensión presidencial

Además de dictamen sobre adelanto de elecciones.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó los dictámenes sobre el adelanto de elecciones generales para el 2023 y la modificación del Reglamento Interno del Parlamento referido al proceso para suspender a un presidente de la República.

El texto que permite el adelanto de elecciones y recorte de los mandatos presidencial y congresal logró 11 votos a favor y 7 en contra, mientras que el procedimiento para la suspensión de un mandatario obtuvo 14 votos a favor y 8 en contra.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo: revelan que congresistas visitaron Palacio de Gobierno en medio de moción de vacancia

Votaron en contra de la reglamentación de la suspensión presidencial Waldemar Cerrón, Álex Flores, Bernardo Quito (Perú Libre), Álex Paredes, Germán Tacuri (Bloque Magisterial), Víctor Cutipa (Perú Bicentenario), Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y Flor Pablo (Integridad y Desarrollo).

El titular de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, sostuvo que no se podía tener una Carta Magna en la que no se desarrolla uno de los tres temas que interrumpe el mandato presidencial.
«La acusación estaba desarrollada, la vacancia estaba desarrollada y la suspensión no, entonces es responsable un Congreso que mira esto preguntándose por las situaciones pasadas y dice: vamos a regularlo, no regularlo dejarlo a la arbitrariedad», dijo.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.