Congreso: aprueban reforma constitucional para que Comisión Permanente interpele a ministros

También podrán presentar demanda competencial ante Tribunal Constitucional en defensa de sus facultades.


La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el proyecto de reforma constitucional que faculta a la Comisión Permanente la interpelación a los miembros del Gabinete Ministerial.

La propuesta, cuyo autor es Hernando Guerra García (Fuerza Popular), autoriza a la Comisión Permanente la interpelación a cualquier ministro, elaboración de pliego de preguntas y solicitar la concurrencia de los funcionarios del Consejo de Ministros para que brinden información y solicitar información a cualquier institución pública o privada en atribución a sus funciones.

La propuesta de reforma aprobada en la Comisión de Constitución también faculta a la Comisión Permanente para presentar demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) en defensa de sus facultades y ejercer las demás potestades de control político, según lo regulado por su Reglamento.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso: plantean modificar Ley de la carrera policial

De ser ratificada en el Pleno del Congreso, la iniciativa de reforma constitucional también dispone que el grupo de trabajo parlamentario en cuestión pueda revisar los decretos de urgencia dictados por el presidente de la República durante el interregno parlamentario; y proceda a su modificación, de acuerdo a su Reglamento.

SEGUIR LEYENDO: 

Dina Boluarte le da la espalda a las Fuerzas Armadas

Informes como antesala a la Corte Interamericana

Bartra afirma que Vizcarra le abrió las puertas al comunismo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.