Congreso archiva mociones de vacancia presidencial contra Dina Boluarte: entretelones del fallido intento por destituirla

La mandataria enfrentó tres nuevos pedidos por los casos de los relojes Rolex, ‘Los waykis en la sombra’ y su presunta ausencia por 12 días de la presidencia.


El Pleno del Congreso de la República rechazó este viernes, las tres mociones de vacancia presidencial contra Dina Boluarte, que enfrenta una grave crisis política por los presuntos delitos de corrupción, que investiga la Fiscalía de la Nación.

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, dirigió el plenario en el que se debatió admitir las mociones de vacancia, que proponen declarar la permanente incapacidad moral de la presidenta Dina Boluarte y, en consecuencia, la vacancia presidencial.

Pese a la importancia de la sesión, llamó la atención las curules vacías de los congresistas, sin embargo, muchos de los legisladores optaron por conectarse y emitir su voto de manera virtual.

Congreso mandó al tacho las tres mociones de vacancia presidencial

Minutos después de las 10 de la mañana se inició el Pleno, en el que se debatió admitir las tres mociones de vacancia (11507, 11508 y 10512), que fueron firmadas por congresistas de diversas bancadas.

La primera, que fue presentada por la congresista Ruth Luque de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, no alcanzó el mínimo de votos para ser admitida, al votar 45 congresistas en contra y 32 a favor.

Mientras que, la segunda moción fue rechazada con los votos de 44 congresistas y la tercera con 47 votos en contra, es decir, el Pleno del Congreso salvó a la jefa de Estado.

MÁS INFORMACIÓN: Fiscalía formaliza investigación a 19 policías por muertes en protestas contra Dina Boluarte

Para admitir las mociones se necesitaba la aprobación del 40% de congresistas hábiles, y teniendo en cuenta que registraron su asistencia 117 legisladores, se requería 46 votos a favor de las mociones de vacancia presidencial, sin embargo, no se alcanzó esa cifra.

Rolex, ‘Los Waykis en la sombra’ y ausencia en el cargo

A la presidenta Dina Boluarte la Fiscalía de la Nación la investiga por el caso de tres relojes Rolex, que según confesó, le dio en calidad de préstamo el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Cada reloj de lujo supera los 18 mil dólares.

Por el caso de la organización criminal ‘Los waykis en la sombra’, su hermano Nicanor Boluarte, fue detenido preliminarmente por 10 días y la Fiscalía lo investiga por presuntamente liderar esta red delictiva.

Además, recientemente se conoció que la jefa de Estado se habría ausentado del Ejecutivo durante 12 días, entre junio y julio de 2023, para presuntamente someterse a una intervención quirúrgica en la nariz con un conocido cirujano plástico peruano.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Walter Ortiz, ministro del Interior, renuncia al cargo en medio de cuestionamientos por desactivación de grupo policial del Eficcop

¿Dina Boluarte ‘pierde guardianes’? Ministra Elizabeth Galdo da llamativa respuesta sobre respaldo a presidenta

Congresistas de diversas bancadas critican renuncia de ministro del Interior, Walter Ortiz

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.