Congreso autoriza viaje de Pedro Castillo a la ONU en medio de intercambio de palabras

Con 69 votos a favor, 43 en contra y 1 abstención, el Pleno permite al presidente ir a Estados Unidos. En el debate, hubo algunos momentos tensos entre congresistas.


El Congreso de la República aprobó por 69 votos a favor, 43 en contra y 1 abstención el viaje del presidente de la República, Pedro Castillo, para que asista a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de New York, Estados Unidos.

En la víspera, las bancadas parlamentaria no se ponían de acuerdo en entregarle el permiso al mandatario para que acuda a dicho magno evento de representantes mundiales. Dicha reunión de jefes de estado y representantes está pactado a realizarse entre el 18 al 22 de septiembre.

Durante el debate de la Resolución Legislativa 3001 realizado esta tarde en el Hemiciclo, se suscitaron algunos momentos tensos entre los que de defendían la postura de darle luz verde al Jefe de Estado con los que se oponían. Sin duda, el otorgarle el permiso al presidente Pedro Castillo fue una batalla real entre los bloques de derecha y del oficialismo.

TAMBIEN LEE: Pedro Castillo en la ONU: piden que presidente lea el discurso en el Congreso antes de aprobarle viaje

Se sacaron los trapitos sucios

Por ejemplo, elcongresista de Fuerza Popular (FP), Juan Carlos Lizarzaburu, se refirió al presidente Castillo como «ese señor» y dijo no entender qué iba a hacer allá. No obstante, indicó que ««lamentablemente» iba a votar a favor. «¿Qué podría hablar el señor Castillo con los empresarios en una rueda de negocios allí? Ese señor creo que primero debe estar acá arreglando las cuentas pendientes que tiene con todas las acusaciones», señaló.

En respuesta, su colega Elias Marcial Varas (Perú Bicentenario) tuvo palabras contra el expresidente Alberto Fujimori. «Me da gusto que sepan la historia; cuando en plena guerra con Chile un Presidente se fue, nos traicionó. Lo mismo pasó con un traidor en los años 90 y 2000 que tuvo que escaparse bajo ese mismo problema», acotó.

Dichas palabras encrisparon los ánimos de la facción fujimorista. Patricia Juárez exigió a su colega Elías Varas que retire dichas palabras, condicionando un probable apoyo de la bancada naranja para darle la autorización al mandatario Pedro Castillo. «Pedimos que el congresista (Elías Varas) retire sus palabras. Él sabe muy bien, ha señalado una serie de adjetivos. Que retire la palabra. ¿O ustedes lo que desean es que vaya su Presidente finalmente a representarnos fuera del pais? Por favor, hágame el favor de retirar la frase». Ante esto, el parlamentario Varas retiró sus frases.

TE PUEDE INTERESAR: 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.