Congreso avanza ley que sanciona jueces y fiscales por liberar detenidos en flagrancia

El Pleno aprobó la primera votación de la ley que busca endurecer sanciones en el sistema judicial.

Diario expreso - Congreso avanza ley que sanciona jueces y fiscales por liberar detenidos en flagrancia

El Pleno del Congreso aprobó en primera votación un proyecto de ley destinado a sancionar a jueces y fiscales que dispongan la liberación de personas detenidas en flagrancia.

Con 83 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, la propuesta avanzó en la sesión parlamentaria, marcando un paso clave en la lucha contra la impunidad en la administración de justicia.

El presidente de la Comisión de Justicia, Isaac Mita, fue quien presentó la moción para someter a votación la ley, que también incluye modificaciones en la Ley de la Carrera Fiscal, la Ley de la Carrera Judicial y el Código Penal.

El objetivo central de la normativa es castigar a los magistrados que, al actuar en contra de las pruebas y la flagrancia, liberan a los detenidos sin justificación adecuada. El texto propuesto busca que la omisión de deberes funcionales o la falta de solicitud de prisión preventiva en casos claros de delito no quede impune.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso debatió sobre ‘terrorismo urbano’ y envió proyecto a la Comisión de Justicia tras tenso enfrentamiento

Isaac Mita intentó exonerar el proyecto de una segunda votación, pero no alcanzó la mayoría requerida. Por lo tanto, será necesaria una segunda ronda de votación en el próximo Pleno.

En paralelo, Mita también presentó los textos sustitutorios que modifican la Ley de Crimen Organizado y el proyecto sobre terrorismo urbano. Estos cambios generaron controversia, especialmente entre los transportistas, quienes anunciaron un paro indefinido si no se deroga la Ley de Crimen Organizado.

Por otro lado, Arturo Alegría, vocero de Fuerza Popular, anunció durante el debate que impulsará una moción de censura contra Mita, acusándolo de no haber presentado oportunamente el texto sustitutorio sobre la Ley de Terrorismo Urbano. A pesar de las críticas, Mita reafirmó que no se derogará la Ley de Crimen Organizado.

El debate en torno a estas reformas continuará en los próximos días, donde se espera una segunda votación crucial para la aprobación definitiva de la ley.

Más sobre Congreso

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

“Gobierno está con la política del avestruz”, asegura excongresista Juan Sheput

Congreso peruano incorpora lengua de señas en políticas públicas: detalles de nueva ley

Waldemar Cerrón desafía a expresidenta del TC a presentar pruebas tras acusaciones graves contra Congreso

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.