Congreso blinda a JNJ: no admite demanda contra los siete magistrados

Fueron 56 votos a favor.


El Pleno del Congreso desestimó la demanda presentada contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para investigarlos por causa grave al abrir proceso indagatorio contra la fiscal de la Nación Patricia Benavides.

Fueron 56 votos a favor los que determinaron que la JNJ continúe con su procedimiento. Asimismo, 38 parlamentarios opinaron en contra y 15 se abstuvieron de emitir una postura referente al tema.

Vale recordar que esta moción tuvo la finalidad de que el Poder Legislativo coordine con la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para someter a la junta a un proceso sumario por el plazo de 10 días por causa grave.

MÁS INFORMACIÓN: Héctor Acuña, legislador de bancada Unidad y Diálogo: «El Congreso contribuyó con la minería ilegal»

El pedido reunió la firma de los diputados Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario), Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular), Trigozo Reátegui (Alianza Para el Progreso) y José Cueto (Renovación Popular).

En primera instancia, José Burgos también colocó su sello en el documento presentado ante el pleno, sin embargo, momentos después solicitó el retiro inmediato.

Patricia Benavides, la actual titular del Ministerio Público, previamente solicitó que los consejeros de la Junta Nacional de Justicia, Imelda Tumialán, Humberto de la Haza y María Zavala, se inhiban de su caso, argumentando que estarían impedidos al haber conflicto de intereses, puesto que hay casos en Fiscalía contra miembros de JNJ.

Benavides acusó a magistrados de presionar a jueces supremos para emitir un pronunciamiento a favor de Zoraida Ávalos, fiscal inhabilitada. Sin embargo, estos señalamientos fueron posteriormente desmentidos por los magistrados de la Corte Suprema, los cuales comparecieron ante el Congreso.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Keiko Fujimori tras decisión del Tribunal Constitucional: Alberto Fujimori «está con ilusión y tranquilo»

Ante la liberación de Alberto Fujimori, Ruth Luque pierde los papeles y genera discusión en el pleno del Congreso

Jorge del Castillo, abogado de Patricia Benavides, expone oscuro plan orquestado contra su defendida

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.