Congreso busca regular declaratoria de regímenes de excepción

Comisión de Constitución aprobó modificar Reglamento del Parlamento.

Con el objetivo de evitar crisis como la ocurrida el pasado 5 de abril cuando el Poder Ejecutivo, mediante un dispositivo legal, ordenó la inamovilidad ciudadana en Lima y Callao frente a manifestaciones ciudadanas; la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó el dictamen del Proyecto de Resolución Legislativa del Congreso que propone regular el procedimiento de control político sobre los regímenes de excepción.

Se trata del Proyecto de Resolución Legislativa 1434/2021-CR, presentado por el grupo parlamentario Avanza País, a iniciativa de la congresista Patricia Chirinos Venegas, mediante el cual se modifica el artículo 5 del Reglamento del Congreso para incluir en la función del control político la declaratoria de regímenes de excepción.

Incorpora el artículo 92-A para puntualizar que, dentro de las 24 horas posteriores a la publicación del decreto supremo, el presidente de la República da cuenta por escrito al Congreso, según el caso, adjuntando copia del referido documento, así como una exposición de motivos en la que conste los fundamentos que justifican la medida.

TAMBIÉN LEE:  Congreso aprueba eliminar límite de edad máxima para ejercer docencia universitaria

La congresista Adriana Tudela (Avanza País) saludó el avance de la fiscalización y control político de los estados de emergencia. Observó que, si bien es facultad del Ejecutivo, debe tener un contrapeso, luego de lo vivido en pandemia donde se publicaron medidas que afectaron los derechos constitucionales.

La Comisión de Constitución aprobó igualmente el dictamen recaído en los proyectos de resolución legislativa 843/2021-CR y 1209/2021-CR, que restituye la vigencia del Estatuto del Servicio Parlamentario y modifica diferentes artículos de su contenido, con el propósito de optimizar el perfil profesional del personal que integra el servicio parlamentario.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.