Congreso censura a ministro Gallardo y deberá renunciar en las próximas horas

Por escándalo de filtración de la prueba de nombramiento docente.

Con 70 votos a favor, 38 en contra y 7 abtenciones, el Congreso de la República decidió censurar al ministro de Educación, Carlos Gallardo, quien -según el artículo 86 del reglamento del Parlamento- deberá renunciar en la próximas horas y su dimisión tendrá que ser aceptada por el presidente Pedro Castillo.

Gallardo fue cuestionado por la filtración de la prueba docente, así como también por su cercanía a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), gremio con integrantes vinculados a Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.

La moción fue impulsada por la bancada de Renovación Popular y respaldada por los legisladores de Avanza País, Fuerza Popular y Podemos Perú.

TAMBIÉN LEE: Nuevo Perú: Carlos Gallardo genera el odio de la derecha por su trayectoria sindical

Durante la sesión del pleno, cada grupo parlamentario tuvo un tiempo de hasta 10 minutos para exponer sus descargos y posturas frente a la moción.

Las bancadas que apoyaron a Gallardo fueron las de Perú Libre y Juntos por el Perú, quienes unidos lograron 38 votos en contra de la censura.

Posterior a ello, el congresista perulibrista Alex Paredes solicitó la reconsideración de la moción contra Carlos Gallardo, sin embargo esta fue rechazada con solo 36 votos a favor, 71 en contra y  4 abtensiones.

DATO

Según el artículo 86 del Reglamento del Congreso, el jefe de cartera censurado deberá renunciar y el presidente, en este caso, Pedro Castillo, tendrá que aceptar la dimisión del cargo en un plazo máximo de 72 horas.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.