Congreso censura a ministro Rómulo Mucho tras no resolver tema de minería
Julio Demartini se salva de censura, pero parlamentarios lo interpelarán el 4 de diciembre por entrega de alimentos en mal estado.
Congreso censura a ministro Rómulo Mucho tras no resolver tema de minería.
Con 79 votos a favor, el Congreso censuró al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, quien deberá dimitir a su cargo. La presidenta Dina Boluarte tiene un plazo de 72 horas para aceptar la renuncia y nombrar a un nuevo funcionario en su reemplazo.
Mucho fue acusado por la demora y el contenido del proyecto de ley de la pequeña minería y la minería artesanal (Ley Mape), la extensión del Reinfo, así como por las recientes designaciones en Petroperú.
“Estoy muy agradecido con la presidenta por haberme invitado a servir como ministro de Energía y Minas. Siento el deber cumplido y yo sigo con mi camino”, declaró Mucho horas antes de ser censurado por los parlamentarios.
MÁS INFORMACIÓN: Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas, sobre su renuncia: “Agradezco a la presidenta y seguiré mi camino”
Por otro lado, la moción de censura contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, no logró ser aprobada por el Congreso.
A pesar de los cuestionamientos impulsados por la bancada de Somos Perú, junto con el apoyo de otras agrupaciones parlamentarias, no se alcanzaron los votos necesarios (32 a favor, 28 en contra y 24 abstenciones) para proceder con la censura.
Demartini se mantendrá en su cargo, pero enfrentará una interpelación (85 votos). El próximo miércoles, 4 de diciembre, a las 4 p. m., deberá responder ante el Congreso por denuncias relacionadas con la entrega de alimentos en condiciones inadecuadas a escolares en el caso Qali Warma.
Más sobre Rómulo Mucho
Keiko Fujimori aún no decide su candidatura para 2026, pero priorizará consenso
Joe Biden resalta apoyo vial y lucha antidrogas: “Perú es socio valioso e importante”
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.