Congreso cita a canciller Maúrtua para que explique propuesta sobre ceder mar a Bolivia

Con 71 votos a favor, el Parlamento validó la moción para conocer si es una política de Estado la propuesta de Pedro Castillo.


El pleno del Congreso de la República aprobó invitar al canciller Óscar Maúrtua para que explique si es una política de Estado aplicar un referéndum para ceder área marítima a Bolivia. 

Y es que este lunes, el grupo parlamentario Acción Popular sustentó la moción 1859, que propone invitar al ministro de Relaciones Exteriores para responda si es una decisión del gobierno la consulta popular respecto a Bolivia, planteada por el presidente Pedro Castillo. 

Con 71 votos a favor, el Poder Legislativo aprobó que el diplomático acuda al Hemiciclo, este martes 1 de febrero, a las 9:30 a. m., incluso en el marco de nuevas declaraciones del jefe de Estado sobre el país vecino.

En un medio local, Castillo planteó una «concesión marítima» más ventajosa y superior que los convenios firmados por los expresidentes Alberto Fujimori y Alan García.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo insiste en concesión marítima a Bolivia: «Mi propuesta es más ventajosa y superior a otros convenios»

«El concepto de conceder mar a Bolivia es el mismo que tuvieron Fujimori y García, con la condición de que podríamos ampliar las zonas de Boliviamar con la ventaja de crear un polo de crecimiento económico y turístico, con inversiones de ese hermano país. Paralelamente, nos interesa su gas barato, que serviría para la zona sur de Perú, con precios más ventajosos para nuestro pueblo», dijo.

«Le aseguro que las condiciones serían más ventajosas para ambos países, y superiores a los convenios firmados de cesión de uso por los expresidentes Alberto Fujimori y Alan García, en los años 1992 y 2010, respectivamente. Hay que recordar que dichos acuerdos otorgan cinco kilómetros de playa y 800 metros de ancho a favor de Bolivia y que los pueden utilizar por 99 años», afirmó al medio La Noticia.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.