DEBERÁ PRESENTARSE EL VIERNES ANTE LA COMISIÓN MADRE MÍA

Congreso cita a Javier Villa Stein

También se solicitará la presencia de otros cuatro magistrados.

Congreso cita a Javier Villa Stein
  • Fecha Lunes 6 de Agosto del 2018
  • Fecha 12:00 am

La Comisión Madre Mía citó para este viernes al ex juez supremo, Javier Villa Stein, quien integró la Sala que archivó la investigación por la presunta compra de testigos, la cual fue abierta contra el expresidente Ollanta Humala.

De acuerdo a la agenda de la comisión a la que tuvo acceso EXPRESO, la citación a Villa Stein es para el viernes 10 de agosto, a las 9 de la mañana. Cabe precisar que esta sesión será penúltima que cuente con invitados, ya que la semana subsiguiente será citado Humala Tasso.

Se debe detallar que el juez de la Corte Suprema, César San Martín, señaló que la sala que integraba Villa Stein fue la que archivó la investigación por presunta compra de testigos abierta contra el expresidente.

“La Corte Suprema, con fecha 17 de mayo de 2012, en una sala integrada por los señores Villa Stein, Pariona Pastrana, Salas Arenas, Neyra Flores y Morales Parraguez, declararon no haber nulidad. Dijeron que, en efecto no había pruebas de ese bendito pago, para una retractación de los testigos”, señaló San Martín en abril de 2017.

Precisamente, Josué Pariona Pastrana, quien ahora es Presidente de la Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria, también fue citado por la Comisión Madre Mía, junto con Javier Villa Stein.

Los otros magistrados que ha citado la comisión, son Aldo Martín Figueroa Navarro, Juez Supremo de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema; José Luis Lecaros Cornejo, Presidente de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema; y Jorge Bayardo Calderón Castillo, exjuez Supremo de la Corte Suprema de Justicia.

Aún faltan varios

Como se recuerda, el parlamentario Zacarías Lapa (Frente Amplio), integrante de la comisión, reveló a nuestro diario que esta sesión servirá para citar a todos los magistrados que no se presentaron en sesiones anteriores, y terminada esta presentación, se procederá a citar a Ollanta Humala. “Todavía faltan que vengan algunos magistrados (…) Creo que hay entre tres o cuatro magistrados más que faltan declarar”, indicó.



Top
Luciana León: “Conocí a Peña Quispe, pero no significa que yo sea parte de una red criminal”

Luciana León: “Conocí a Peña Quispe, pero no significa que yo sea parte de una red criminal”