POR SITUACIÓN DE TÍA MARÍA

Congreso citará a ministros Ísmodes y Carlos Oliva

En junta de portavoces también se planteó la posibilidad de una moción de vacancia presidencial, pero fue rechazada.

  • Fecha Martes 13 de Agosto del 2019
  • Fecha 3:40 am



La junta de portavoces del Congreso acordó ayer citar a los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; y de Economía, Carlos Oliva, para que respondan por la cancelación de la licencia de construcción otorgada al proyecto minero Tía María.

EXPRESO pudo conocer que durante la reunión, que duró poco más de una hora y media, los legisladores Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Salvador Heresi (Contigo) y Mauricio Mulder pusieron sobre la mesa la posibilidad de una moción de vacancia presidencial, luego que se diera a conocer el audio en el que se escucha al jefe de Estado, Martín Vizcarra, junto a las autoridades provinciales y regionales de Arequipa, negociando la cancelación de la licencia.

Fuentes de nuestro medio revelaron que esta propuesta fue descartada por la mayoría de los representantes presentes. Otro de los puntos en agenda para el ese día era definir si interpelaban a los ministros Ísmodes y Oliva, o si eran citados de manera cordial al pleno del Congreso.

Las bancadas de Frente Amplio y Nuevo Perú se mostraron a favor a de que se proceda con la interpelación, pues de acuerdo a los legisladores de estas agrupaciones, la invitación respondía a presiones de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), para que se ejecute el proyecto.

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, citó nuevamente hoy al mediodía a la Junta de Portavoces para tratar como único tema la presidencia de las 24 comisiones parlamentarias.

Como ya adelantó EXPRESO en ediciones anteriores, la bancada de Acción Popular mantendrá a Miguel Román a cargo de Energía y Minas, mientras que APP pondrá a Rebeca Cruz Tévez como titular de la Comisión de Salud y a Marisol Espinoza en Desarrollo e Inclusión Social.

Peruanos por el Kambio (PpK) se quedará con la comisión de Economía a cargo de Sergio Dávila, pero sobre la comisión de Ética, la congresista de Contigo, Janet Sánchez, señaló que existe un acuerdo legislativo que permite que la Comisión de Ética este presidida por cualquier agrupación y parlamentaria y no necesariamente el oficialismo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos

Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos