Congreso citará a Vicente Zeballos
A+

La Comisión de Defensa del Consumidor acordó solicitar a la Presidencia del Congreso, que cite al Pleno del Parlamento al titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, para este jueves 4 de junio, con la finalidad de que responda por la resolución del Osiptel que indica que a partir de hoy se podrá cortar el servicio de telecomunicaciones a los clientes con tres o más recibos pendientes y que no los hayan fraccionado.

El congresista José Luna, presidente de este grupo parlamentario, consideró que la resolución del Osiptel “se contradice directamente” con el Decreto de Urgencia 044 dado por el Gobierno para asegurar los servicios básicos de agua, luz y telecomunicaciones durante el periodo de emergencia generado por el Covid-19.

Para Luna Morales “debería prevalecer” el decreto de urgencia dado por la Presidencia del Consejo de Ministros por ser “de mayor jerarquía”.

Por su parte, el parlamentario Luis Dioses (Somos Perú), indicó que dependerá de la Presidencia del Congreso, aceptar que se cite al presidente del Consejo de Ministros para este jueves, o para otra sesión plenaria.

“Ya depende de la mesa directiva que ejecute el acuerdo de la comisión. Como miembro titular de la comisión de Defensa del Consumidor, suscribimos el acuerdo de no a la suspensión del servicio telefónico y de internet, en tiempo de emergencia”, señaló a EXPRESO.

Para el integrante de la Comisión de Defensa del Consumidor, Franco Salinas, de Acción Popular (AP), resulta de carácter urgente que el premier Vicente Zeballos responda al Parlamento Nacional sobre esta medida dispuesta por Osiptel porque es el jefe máximo de esta entidad y porque se atenta directamente sobre el derecho de los usuarios en una etapa de Emergencia Nacional.

“El titular del gabinete, como máximo jefe de Osiptell debe responder al Congreso de la República cómo es que se ha permitido con una resolución restringirle el servicio a cientos de usuarios. No solo van a empezar desde hoy con los cortes sino que además refieren harán lo mismo a partir del 12 de junio a los que tienen dos recibos vencidos”, apuntó a EXPRESO.

Salinas precisó que el reclamo del Parlamento tiene fundamento jurídico porque en una situación de emergencia debe prevalecer no solo la salud de los ciudadanos sino el derecho al acceso a los servicios elementales como son la educación y el trabajo.

“Con esta medida se perjudica al pequeño emprendedor, al estudiante, a cientos de ciudadanos que han visto reducidos sus ingresos por efecto de la pandemia, lo que ha provocado que muchos no puedan cubrir el pago del servicio de internet y telefonía. Ojo que quede claro, desde el Parlamento no se habla de una condonación de deudas sino de una prórroga”, dijo el parlamentario del partido de la lampa..

NO DESCARTAN

Según el presidente de Osiptel, Rafael Muente, no se descarta postergar el corte de telefonía móvil por falta de pago.

El organismo ha dado la oportunidad para que las personas de menos ingresos puedan acogerse al fraccionamiento.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.