Congreso: Comisión de Constitución aprobó la implementación de una legislatura adicional entre junio y julio
A+

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó, por mayoría, una resolución para modificar la tercera disposición transitoria del reglamento del Parlamento para el periodo congresal 2020-2021 a fin de terminar sus funciones con cuatro legislaturas.

Así, el grupo de trabajo decidió cambiar el citado punto para que las funciones del actual Congreso, elegido para completar el periodo parlamentario 2016-2021, desarrolle sus funciones en cuatro plazos ordinarios.

Como se recuerda, el primero se inició el 17 de marzo de 2020 y terminó el 26 de junio de 2020, y el segundo fue del 6 de julio de 2020 al 18 de diciembre de 2020.

PUEDES VER│Martín Vizcarra sobre la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales: «Ellos han querido desaparecerme»

Con ello, el tercer periodo se inició el 1 de febrero de 2021 y terminaría el 12 de junio de 2021, mientras que la cuarta legislatura sería del 13 de junio de 2021 al 16 de julio de 2021.

El texto sustitutorio fue firmado por el presiente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Luis Valdez Farías.  Ahora este documento pasará al Pleno del Congreso para su debate y posterior votación.

PUEDES VER│Congresista Rolando Ruiz: Ya sale el cuadro de méritos de 27 postulantes al TC elaborado por el Congreso

Esta decisión ha generado polémica debido a que los cambios de mayor trascendencia en el sistema político, como el retorno a la bicameralidad o los nuevos parámetros para la cuestión de confianza, deben ser aprobados en dos legislaturas y como muchos proyectos se quedarían a medio camino, el grupo de trabajo decidió dar luz verde a esta modificación.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.