Congreso: Comisión de Constitución aprobó otorgar facultades legislativas a Poder Ejecutivo

Martha Moyano manifestó que posiblemente en estos días se debata en el Pleno.


La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó la solicitud del Ejecutivo, recaída en el Proyecto de Ley 7752/2023-PE, “ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica y formalización, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional”.

Con 13 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones los miembros de este grupo de trabajo, acordó delegar en el poder liderado por la presidenta Dina Boluarte, la facultad de legislar por el plazo de 90 días calendario contados a partir de la entrada en vigor de la presente norma que tendrá previamente que ser debatido ante el Pleno posiblemente en esta semana.

En ese marco, la presidenta de esta sesión laboral, Martha Moyano, indicó que las materias aprobadas son referentes a la rehabilitación urbana, cultura, vivienda y reactivación económica.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso propone proyecto de ley que «sanciona los errores judiciales y fiscales»

Todo lo que es rehabilitación urbana, también lo que tenga que ver con cultura y vivienda. No todo lo que solicitó el Ejecutivo se le ha otorgado. Pero en materia de reactivación económica se le otorgó y sobre seguridad penitenciaria, es decir, lo que ocurre en los penales, es lo que se ha discutido. No se ha tratado el tema más amplio porque ya se dio una facultad”, anunció.

Además, según el dictamen aprobaron modificar el artículo 24-A de la Ley 30512 para añadir una etapa de evaluación de requisitos de admisibilidad antes de la evaluación integral y extender el plazo del procedimiento de licenciamiento a un máximo de 200 días hábiles.

Para detallar uno de los puntos en materia de seguridad se concluyó en modificar los artículos 4.3 y 23 del Decreto Legislativo N.° 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, a efectos de señalar taxativamente las circunstancias en las que resulta aplicable el uso y empleo de la fuerza pública por parte del personal militar y especificar en qué casos se entiende que la capacidad de la policía nacional fue sobrepasada.

A nivel tributario se plantea un mecanismo de recaudación del impuesto general a las ventas (IGV) por aquellas operaciones realizadas con proveedores o intermediarios de bienes y servicios no domiciliados en el marco de la economía digital.

Otra propuesta importante es autorizar la declaración de necesidad pública e interés nacional para la intervención estratégica e integral en el área de influencia del Terminal Portuario de Chancay. También se propone establecer disposiciones especiales para su construcción y operación, con el objetivo de facilitar el desarrollo de proyectos prioritarios en la planificación territorial y urbana, entre otros.

De acuerdo con la propuesta, de las 10 materias y 105 submaterias solicitadas por el Poder Ejecutivo, el Congreso consideró otorgarle facultades para legislar en las 10 materias solicitadas, pero restringiéndose a 63 submamaterias.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gustavo Adrianzén ‘saca cara’ por Dina Boluarte: tilda de «persecución fiscal» investigación del Ministerio Público contra presidenta

Congreso presenta medida para que Wilfredo Oscorima responda por caso Rolex: dejan sin salida a ‘Wayki’

Caso Dina Boluarte: Si no está a la altura del cargo, hay que sacarla por permanente incapacidad moral, señala Natale Amprimo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.