Congreso: Comisión de Constitución aprueba inicio de segunda legislatura para el 15 de febrero
Por María Teresa García
Pese al reclamo de la izquierda para que las elecciones generales se efectúen este año, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen de resolución legislativa que dispone el adelanto de la segunda legislatura ordinaria, correspondiente al Periodo Anual de Sesiones 2022-2023, para el 15 de febrero de 2023 y que concluirá el 15 de junio de 2023.
El dictamen aprobado por 15 votos a favor y 9 en contra, tiene el objetivo de llevar a segunda votación el adelanto de elecciones presidenciales y congresales, propuesto para abril de 2024.
Votaron en contra de la iniciativa, los congresistas de Perú Libre Álex Flores, Jaime Quito y Waldemar Cerrón. Asimismo los legisladores del Bloque Democrático Germán Tacuri y Álex Paredes.
También Hamlet Echevarría de Perú Democrático, Víctor Cutipa de Perú Bicentenario, Ruth Luque de Juntos por el Perú e Ilich López de Acción Popular. Todos ellos del bloque de izquierda.
Propuesta izquierdista
Durante la sesión, el congresista Quito pidió que la primera vuelta de las elecciones se efectúen en 4 meses y la segunda en el siguiente mes.
«Que las elecciones se hagan, la primera vuelta en cuatro meses, un mes para la segunda y en seis meses tenemos elecciones en el 2023. Esa es la discusión principal. Pareciera que viven en un mundo paralelo y no se dan cuenta de lo que vaya a pasar», dijo.
Solicitó que la Comisión de Constitución solo vea al adelanto de elecciones y no toque las modificaciones constitucionales-electorales, pero sí la Asamblea Constituyente.
En tanto, Waldemar Cerrón preguntó a sus colegas por qué le tienen miedo a la Asamblea Constituyente.
MÁS INFORMACIÓN: Comisión de Constitución recibirá exposición de expertos sobre reformas prioritarias
A su vez Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), afirmó que su bancada estaría de acuerdo con que se inicie la legislatura el 1 de febrero si es que el periodo legislativo acaba el 31 de enero.
El legislador de Renovación Popular, Alejandro Muñante afirmó que en la actualidad sólo Juntos por el Perú y Perú Libre figuran en el Registros de Organizaciones Políticas (ROP), y serían ellos los beneficiados si es que se adelantan las elecciones para este año y por esa razón quieren entrampar todas las reformas.
«Quieren que las cosas se queden tal y como están para seguir ganando réditos políticos. Hoy solamente existen dos partidos de izquierda declarados en el ROP: Juntos por el Perú y Perú Libre. Eso significa que esos dos partidos de izquierda van a englobar a todo ese sector y tendrían el poder que nunca han tenido de cara a unas nuevas elecciones generales», sostuvo.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.