Congreso: Comisión de Constitución debatirá proyectos de ley que solo benefician a parlamentarios

Sesión está programada para este martes 16.


La actual gestión congresal está siendo duramente criticada por la aprobación de proyectos de ley que solo buscan beneficiar a los parlamentarios, entre ellos, el retorno a la bicameralidad. Y es así que la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso debatirá dos proyectos de ley a favor de los legisladores.

Lo curioso de estos PL es que ambos fueron propuestos por la bancada de Acción Popular, los cuales serán debatidos y votados en la sesión de este martes 16 de abril.

Uno de ellos busca restituir la inmunidad parlamentaria, proyecto de ley que beneficiaría más a los investigados por el caso ‘Los Niños’, integrado por los congresistas accionpopulistas, Elvis Vergara, Jorge Flores, Darwin Espinoza y Raúl Doroteo.

MÁS INFORMACIÓN: Caso ‘Los Niños’: Poder Judicial admite legalidad de incautación en casa de Edgar Tello

Vale precisar que este grupo está siendo investigado por presuntamente haber apoyado con sus votos la gestión del expresidente Pedro Castillo, y, con ello, garantizar la permanencia del golpista y sus ministros, librándolos de las mociones de vacancia y censuras.

“Exposición sobre el Proyecto de Ley 5652/2023-CR, que propone la ‘Ley de Reforma Constitucional que modifica el artículo 93 de la Constitución Política del Perú’, para restablecer la inmunidad parlamentaria”, se lee en la moción de orden del día.

Comisión de Constitución beneficiaría a Darwin Espinoza

Asimismo, la Comisión de Constitución también verá el proyecto de ley que permite que congresistas puedan postular a cargos regionales, pese a ya estar ejerciendo un cargo público.

Esta iniciativa lleva la firma del legislador Darwin Espinoza, recientemente denunciado por usar recursos públicos para la creación de un nuevo partido, y es que, según testimonios de uno de su extrabajadores, eran obligados, bajo amenaza de perder su puesto de trabajo, a recoger firmas para el Movimiento Regional Adelante Áncash.

De acuerdo con los excolaboradores del despacho, eran enviados solos o en grupos a diversas provincias de la región sierra de Áncash para recolectar firmas, cubriendo sus gastos personales y comprando productos para incentivar a la población a firmar, como gaseosas, galletas y pelotas.

Incluso se utilizaron recursos del Parlamento, como una combi oficial para transportarse y distribuir regalos a cambio de firmas, y todo esto, en horario laboral.

Más contenido de Expreso

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Pablo Sánchez: Patricia Chirinos denuncia a ex fiscal de la Nación por apoyo a Gustavo Gorriti y Martín Vizcarra

Pedido de Inés Tello para destituir a Patricia Benavides es una venganza política y un acto vergonzoso, señalan algunos parlamentarios

Nuevo asesor de Dina Boluarte es dirigente de APP: ¿Será la cuota política de César Acuña en el poder?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.