Congreso: Comisión de Constitución otorgó facultades legislativas propuestas por el Ejecutivo

El Estado podrá legislar en las materias solicitadas.


El Congreso aprobó la solicitud de facultades legislativas propuestas por el Ejecutivo para emitir diversas normas para combatir la delincuencia, corrupción y mejorar el desarrollo del país.

De este modo, el Gobierno podrá generar nueva normativa en temas de seguridad ciudadana, gestión de riesgo de desastres (enfatizando al fenómeno El Niño), la promoción de la meritocracia, la mejora de la infraestructura social y la calidad de los proyectos.

La Comisión de Constitución determinó que las facultades otorgadas, permitirán también que el Ejecutivo pueda modificar el Código Penal en relación con la seguridad y tranquilidad públicas, sin tocar alguna restricción de libertades fundamentales como la libertad de expresión, opinión y reunión.

El Congreso brindó diferentes posibilidades al Ejecutivo

Además, se actualizará el Código Procesal Penal para implementar una mejoría en la regulación de la investigación de delitos y el rol de la Policía Nacional en conjunto con el Ministerio Público.

Se revisará el marco legal relacionado con el crimen organizado, el tráfico de drogas, el control de sustancias precursoras de estupefacientes y otros relacionados. Incluyendo también delitos aduaneros, pesca ilegal y violación de derechos de propiedad intelectual.

Otra de las normativas aprobadas será el permiso al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, mediante el Foncodes, efectuar proyectos de inversión social en comunidades rurales en situación de pobreza de forma excepcional.

¿Qué no se aceptó?

La presidenta de la Comisión, Martha Moyano, aclaró que el dictamen que proponía un marco legal específico para las aplicaciones de taxi fue excluido. Ante esto, señaló que ya el Legislativo está trabajando en un proceso que desemboque en un dictamen parecido.

De igual forma, el pedido del Gobierno para legislar sobre actividades relacionadas con la minería ilegal y artesanal y su penalización.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNJ blindó a juez clave en casos JNE y Defensoría

Luis Giampietri: «A Guillermo Bermejo le encontraron en su casa 50 kilos de ANFO»

Patricia Chirinos no descarta acuerdos ilegales para blindar a Jorge Chávez Cresta

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.