Congreso: Comisión de Defensa investigará el uso del avión presidencial

También revisarán manejo de otras naves de las Fuerzas Armadas en el traslado de los familiares del presidente Pedro Castillo.


C. Alfredo Vignolo G. del V.

El Pleno del Congreso de la República aprobó la noche de este jueves otorgar facultades a la Comisión de Defensa Nacional, Orden interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas para investigar el uso del avión presidencial y de otras naves de las Fuerzas Armadas y de la Fuerza Aérea en el traslado de los familiares y amigos del presidente Pedro Castillo.

Por 66 votos a favor, 41 en contra y una abstención la representación nacional aprobó la Moción No. 4213 presentada por el presidente de dicha comisión, el legislador de la bancada Avanza País, Diego Bazán.

En la moción presentada y aprobada se sostuvo que los sobrinos directos de Castillo, Kevin Castillo Medina y Cristian Ríos Castillo serían asiduos viajeros en las naves militares del Estado peruano para trasladarse a Talara, Iquitos, Tumbes, Puerto Maldonado, Chiclayo y otros destinos.

TAMBIEN LEE: Ministerio Público: Lilia Paredes puede utilizar el avión presidencial para huir

Entre los viajeros figuran también Iván Castillo Castillo, Rafael Delgado Manuel o Carlos Orellana Ordóñez en vuelos hacia la selva; así como Dunker Wilfredo Hilario Ayala, quienes habrían fraguado sus documentos de identidad (DNI).

Así mismo, se hace mención a un reportaje periodístico en el que se señala que estas personas o sus familiares, luego de los viajes, se habrían visto beneficiadas con contratos en diferentes entidades del Ejecutivo.

Cabe recordar que el Pleno del Congreso de la República adoptó esta decisión tras el registro de un pasajero identificado como «Lay Vásquez Castillo» en la comitiva presidencial que viajó a la Chiclayo el 23 de junio último, en un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Al respecto, el ministro de Defensa, Daniel Barragán, sostuvo que se cometió un “error material” al consignar dicho nombre, precisando que quien viajó en realidad era Yoni Vásquez Castillo.

TE PUEDE INTERESAR: 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.