Congreso: Comisión de Economía debate ‘ley del perro muerto’ | La ‘U’ es el club que más debe al Estado

El dictamen del Proyecto de Ley 1137/2021, en caso de ser aprobado en el Pleno, favorecería a Universitario que dejaría de pagar durante 35 años los S/ 136 millones que debe al Estado.


Este miércoles en la Comisión de Economía se debate el dictamen del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Organizaciones Deportivas Dedicadas a la Práctica del Fútbol (Proyecto de Ley 1137/2021-CR), propuesta del cuestionado congresista Jorge Luis Flores Ancachi, con el respaldo de Darwin Espinoza, Gustavo Cordero Jontay, Luis Aragón y Wilson Soto, conocidos como “Los Niños” de la corrupción.

Esta iniciativa parlamentaria, conocida como la ‘Ley Perro Muerto‘, busca beneficiar principalmente a un solo club de la Liga 1 (Universitario de Deportes), el cual arrastra millonarias deudas con un gran número de acreedores, entre ellos la Sunat, con una deuda tributaria de más de 136 millones de soles con el Estado.

Entre las principales consecuencias de esta ley se encuentra la afectación a la recaudación fiscal de no menos de 136 millones de soles, ya que Universitario no pagará en los siguientes 35 años y, además, esto está sujeto a otras prelaciones, lo que podría extenderse por más tiempo. Con este dinero que se dejaría de recaudar, solo por citar algunos ejemplos, el Estado podría construir dos hospitales de Nivel 2 o cubrir el costo del alquiler de 1,000 modernas unidades de patrullaje para la Policía Nacional en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

MÁS INFORMACIÓN: Piden informe sobre el exjefe de la Sunat por designación de Jean Ferrari como administrador de la U

Además, existe el riesgo de que otros clubes no concursados se acojan y dejen de pagar tributos a corto plazo. Actualmente, el fútbol profesional cuenta con 18 clubes en la Liga 1 y otros 16 en la Liga 2. De aprobarse esta cuestionada ley, el riesgo se multiplicaría, ya que 36 clubes podrían acogerse a este nuevo régimen.

  • Los clubes que presenten problemas financieros serían administrados por la Sunat, lo cual distraería a la entidad de su rol principal, que es recaudar impuestos.
  • La Sunat no debe desviar su atención de su principal función. Es más, en la actualidad no debería colocar administradores en los clubes que abiertamente trabajan para incumplir con los pagos al Estado.
  • La Sunat debe asegurar que el Estado recaude lo que indica la ley en los plazos determinados por los reglamentos.

También habría una competencia desleal, lo cual va en contra de la Constitución en un Estado de derecho y contra las bases del torneo local. Es importante tener en cuenta que esta es la segunda vez que se intenta aprobar esta ley sin el debate técnico y público respectivo.

En una ocasión anterior, la iniciativa fue denegada, pero ahora, de la mano de ‘Los Niños‘ y los fujimoristas, se pretende su aprobación antes de que finalice la presente legislatura.

Entre uno de los puntos de esta cuestionada ley, está que se pretende poner fin el presunto abuso de ley de los mecanismos administrativos y judiciales que los acreedores de los clubes concursados tenían para la protección de sus derechos. Uno de estos acreedores, en el caso de Universitario, es Gremco que pretende volver a administrar el club crema.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.