Congreso: Comisión de Ética amonesta y multa a legislador Edgar Tello por caso de recorte de sueldo

El presidente de la Comisión de Ética señala que no hubo suficientes pruebas en contra del parlamentario acusado, para buscar mayor sanción.


La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó el informe final en contra el congresista Edgar Tello (Bloque Magisterial) por presuntamente recortar el sueldo a trabajadores.

El informe final del Expediente N.º 130-2022-2023/CEP-CR fue aprobado por 14 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, donde el citado grupo de trabajo, presidido por Diego Bazán (Avanza País) impuso al legislador una amonestación pública y la aplicación de 60 días multa.

En ese marco, Diego Bazán, agregó que: “En los otros puntos que se ha denunciado y ha podido salir en reportajes periodísticos no hemos podido encontrar las pruebas que nos permitan sancionar. Si no encontramos las pruebas después de una investigación es ilógico que sancionemos, pero sí en el camino salen más evidencias se tendrá que sancionar”.

MÁS INFORMACIÓN: Edgar Tello descarta negociación con Jaime Villanueva para destituir a Zoraida Ávalos

Asimismo, el congresista de Fuerza Popular, Héctor Ventura, mencionó que no existe un blindaje, sino el desarrollo de una investigación tal cual ordena el procedimiento de ética parlamentaria. “Si hubiera más elementos o medios probatorios que conlleven a un delito tendría que volver a investigarse”, dijo.

Vale señalar que el parlamentario Alex Paredes, miembro de la misma bancada de Edgar Tello, presentó una cuestión previa para reducir de 60 a 30 días multa de su remuneración, pero esta no fue aceptada por los demás colegas.

El informe final referente a las indagaciones correspondientes contra Edgar Tello, como parte del proceso, el informe final indica que se acreditó que el parlamentario solicitó a la Oficina Económica de Taipei ayuda para las ollas comunes por un monto de 8 mil dólares.

Además, se acreditó que su despacho canalizó el monto y actuó como supervisor de la adquisición de las ollas, cocinas y utensilios debiendo dar cuenta del cumplimiento a la citada oficina.

Por estos motivos, señala el documento, se acredita que el congresista vulneró los artículos 1, 2, 4 y 7 del Código de Ética Parlamentaria al haber recibido una donación de dinero pese a su prohibición expresa.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Darwin Espinoza prepara defensa ante denuncia por caso ‘Chapafirmas’: ya conversó con colegas congresistas

Yehude Simon asegura que acusación contra prófugo Vladimir Cerrón «es una grave que ni la Dircote lo ha probado»

Dina Boluarte y caso Rolex: niega conocer que relojes eran de alta gama

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.