Congreso: Comisión de Ética blinda a ‘Los Niños’

Solo se investigará a Elvis Vergara y Jorge Flores.


Por C. Alfredo Vignolo G. del V.

La Comisión de Ética del Congreso de la República rechazó los informes de calificación que declaran procedentes las denuncias en contra de cuatro parlamentarios de la bancada de Acción Popular (AP), quienes fueron sindicados por Karelim López como «Los Niños».

De esta manera, se desestimaron los informes de calificación contra los congresistas Raúl Doroteo (6 votos en contra, 5 a favor y 2 abstenciones), Darwin Espinoza (7 votos en contra, 6 a favor y 1 abstención), Ilich López (7 votos en contra, 5 a favor y 1 abstención) y Juan Carlos Mori (7 votos en contra, 4 a favor y 1 abstención).

El referido grupo parlamentario aprobó los informes de calificación que proponen iniciar investigaciones contra los legisladores Jorge Flores y Elvis Vergara. En el caso de Flores, el resultado de la votación fue de 6 a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, por lo que la denuncia finalmente fue aprobada mediante voto dirimente de la presidencia. Lo mismo ocurrió con Vergara, por lo que, con el voto dirimente de la presidencia, el resultado quedó con 8 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención.

Apelación Poder Judicial

La Sala Permanente de la Corte Suprema evaluará este miércoles 13 de julio la apelación presentada por el congresista de la bancada de Acción Popular (AP), Darwin Espinoza Vargas, para dejar sin efecto la orden de impedimento de salida del país que se le dictó en su contra por nueve meses por el presunto delito de tráfico de influencias agravado en perjuicio del Estado, esto como parte de la investigación preliminar que se le sigue junto a un grupo de miembros de su bancada, más conocidos como «Los Niños».

En una audiencia virtual a realizarse desde las 9:00 a.m., el tribunal supremo analizará la apelación que presentó el congresista Espinoza, a través de su defensa legal, para revocar la medida que le impuso el juez supremo Juan Carlos Checkley a raíz de este caso.

TAMBIÉN LEE: Gavidia tras acusaciones por usar avión militar: «Mis hijas se pusieron a llorar»

El juez supremo Checkey Soria ordenó, en primera instancia, el impedimento de salida del país por nueve meses para los legisladores de Acción Popular Darwin Espinoza Vargas y Raúl Doroteo Carbajo a pedido del entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

Sin embargo, rechazó imponer esta medida a los parlamentarios de esta bancada Elvis Vergara Mendoza, Juan Carlos Morí Celis, Jorge Luis Flores Ancachi e Ilich López Ureña.

La Fiscalía de la Nación investiga a este grupo de legisladores por presuntos favorecimientos en las licitaciones otorgadas a dos empresas chinas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) durante la gestión del hoy prófugo Juan Francisco Silva.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.