Comisión de Ética toma una drástica decisión contra Paul Gutiérrez por usar ChatGPT para propuestas de ley

Según comunicó el grupo de trabajo, es parte de los procedimientos establecidos para mantener la integridad.


La Comisión de Ética del Congreso, presidido por el parlamentario de Avanza País, Diego Bazán,  evaluará la denuncia de oficio contra el legislador del Bloque Magisterial, Paul Gutiérrez Ticona, por usar ChatGPT para proyectos de ley.  

Según la amonestación pública señala, es parte de los procedimientos establecidos para mantener la integridad y la conducta ética dentro del ámbito parlamentario.

Vale precisar que, Gutiérrez usó el programa de  Inteligencia Artificial (IA) para crear la iniciativa legislativa que modifica la Ley Universitaria que fue presentada el 20 de mayo e incorpora textualmente lo que elaboró ChatGPT.

En la página 14 de la propuesta se leyó: “Como modelo de lenguaje AI, no tengo acceso a información en tiempo real ni puedo conocer los detalles específicos de las discusiones legislativas o acuerdos nacionales después de mi fecha de corte en septiembre de 2021″. Una iniciativa claramente copia y pega generada por IA, sin ningún tipo de edición o corrección.

MÁS INFORMACIÓN Acción Popular decide expulsar de partido político a congresista Darwin Espinoza

El legislador apostaba para que la ampliación del bachillerato automático sea hasta el año 2026, bajo el argumento que los alumnos de educación superior del Perú siguen siendo afectados por los estragos económicos, políticos y sociales de la pospandemia, y alegaron que las huelgas en el país, la recesión económica y la inestabilidad política fueron un factor clave en la debacle del sistema estudiantil. 

Sin embargo, este proyecto no será su prioridad por el momento, debido a que solicitó formalmente al Congreso el retiro de dos de los Proyectos N°07889 y N°07888. El primero de ellos, referido a la Ley Universitaria, cuestionado tras haber copiado y pegado respuestas generadas. Y el segundo, buscaba garantizar el acceso inmediato a la atención médica de los asegurados.

Ante la ola de críticas, Paul Gutiérrez solicitó el retiro de los proyectos al presidente del Congreso, Alejandro Soto, pero sin explicar los motivos o hacer un mea culpa.

 

 

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.