Congreso: Comisión de Fiscalización aprobó insistir en autógrafa de ley que crea veedurías ciudadanas anticorrupción

El Poder Ejecutivo lo observó en dos puntos y el grupo de trabajo decidió insistir en un solo extremo.


La Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Segundo Cubas Montalvo (Perú Libre), aprobó insistir en la autógrafa de ley que crea las veedurías ciudadanas anticorrupción. Esta propuesta se admitió por mayoría con 11 votos a favor y 1 abstención.

La iniciativa tiene por objeto promover y regular la creación de vigilancias ciudadanas en contra de actos ilícitos en los procesos de contratación estatal e inversión pública.

Asimismo, garantiza la transparencia en el uso de los fondos públicos y fortalece la lucha contra la los delitos a través de la participación social en la supervisión sobre la gestión de los recursos públicos, procurando prevenir y evitar cualquier forma de irregularidades.

MÁS INFORMACIÓN: Ministro de Educación, Morgan Quero, defiende cuestionada ley aprobada por el Congreso: esto fue lo que dijo

Es importante señalar que el Poder Ejecutivo observó la medida en dos puntos y el grupo de trabajo decidió insistir y allanarse en un solo extremo; aceptando su persistencia por mayoría con 11 votos a favor y 1 abstención.

Este Proyecto de Ley 504/2021-CR, fue aprobado en la sesión del Pleno el pasado 9 de noviembre. El recurso fue enviado al Ejecutivo para su promulgación el 22 de noviembre de 2023, y fue observada al mes siguiente (14 de diciembre).

Esta propuesta establece que cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos presentados en la normativa puede formar parte. En ese sentido, para unirse, deben inscribirse en un acta que debe incluir el nombre completo y el número de identificación de sus miembros, así como el propósito de su supervisión.

Además, define la estructura y el número de miembros, la elección del presidente, la duración de la veeduría y otros aspectos relacionados con su funcionamiento. El objetivo principal es fortalecer los mecanismos de control contra la corrupción en la gestión pública y en la contratación estatal.

Más contenido de Expreso

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Darwin Espinoza prepara defensa ante denuncia por caso ‘Chapafirmas’: ya conversó con colegas congresistas

Inicia campaña de cadena perpetua para corruptos: iniciativa tendría 70 mil firmas antes de que acabe el año

Congresistas se mostraron a favor de la sanción contra el coronel Harvey Colchado por burlarse de Dina Boluarte

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.