Congreso: Comisión Permanente aprueba crear Comisión de Alto Nivel para reformar SIDH | ¿En qué consiste?

Beneficiará al Perú en aras de recuperar la autonomía jurídica, asegura congresista Jorge Montoya.


La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó en segunda votación los proyectos de ley N.° 2014, 3494, 5216 y 5582 que proponen crear la Comisión de Alto Nivel para la elaboración de propuestas de reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

La iniciativa, aprobada con 14 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención, fue elaborada en la Comisión de Constitución que preside la congresista Martha Moyano (Fuerza Popular) y establece un plazo máximo de 180 días calendario para que la Organización de Estados Americanos (OEA) implemente las reformas a fin de que esta comisión especial elabore o reciba una respuesta satisfactoria por parte de la organización internacional.

MÁS INFORMACIÓN: Precisión jurídica a postura de la representación peruana en la OEA

“Esto es después de haber presentado la reforma que indica este proyecto de ley, la creación de esta comisión que genere una reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que sea aceptable para el país. Si se presenta a la OEA y no la aceptan, tenemos la opción todavía de denunciar a la Corte”, expuso el parlamentario Jorge Montoya (Renovación Popular), autor del dictamen original que proponía denunciar a la Convención de Derechos Humanos y el cual fue modificado en la Comisión de Constitución.

“En el debate de la Comisión (de Constitución) que ha traído expertos y ha sido un debate amplio, han decidido por generar una solución intermedia que estamos trayendo a debate para la votación”, recordó Montoya en otro momento de su intervención.

Finalmente, el legislador que impulsó las iniciativas en contra de la SIDH aseguró que la creación de esta Comisión de Alto Nivel beneficiará al país en aras de recuperar la autonomía jurídica.

“Cada día que ha pasado desde que se presentó el proyecto tenemos la respuesta en las redes (sociales) positiva de la gente. Miles de personas están pasando su aceptación al retiro de la Corte”, concluyó el parlamentario.

Más sobre Sistema Interamericano de Derechos Humanos

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Reforma del sistema de justicia: varios parlamentarios afirman que profesionalización de jueces y fiscales evitará politización

Pedro Castillo: El traidor de Vladimir Cerrón chantajeó reiteradamente mi gobierno

Contraloría: Congreso pide informe sobre obras paralizadas

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.