Congreso: Comisión Permanente aprueba informe final para desaforar a miembros de la JNJ | Así fue la votación

Tras aprobar los informes elaborados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.


La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó los informes elaborados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales determinando la destitución e inhabilitación por 10 años de la función pública a los siete magistrados miembros de la cuestionada Junta Nacional de Justicia (JNJ). 

El orden de la votación fue de la siguiente manera:

En la primera votación se  aprobó el informe final para destituir a la magistrada Imelda Tumialán, integrante de la Junta Nacional de Justicia, cuya decisión obtuvo 21 votos a favor, 3 abstenciones y 3 en contra.

A continuación, se aprobó el informe final para destituir e inhabilitar por 10 años de la función pública al magistrado Aldo Vásquez. La medida contó con 18 votos a favor y 7 en contra.

Prosiguió la votación para el exmiembro de la JNJ, Henry Ávila, que busca inhabilitarlo por 10 años de la administración pública, y determinándose una acusación constitucional en su contra. La decisión se dio con 18 votos a favor, 4 votos en contra y 2 abstenciones.

La Comisión Permanente también aprobó el informe final elaborado por el congresista Esdras Medina contra del presidente de la JNJ, Humberto de la Haza, que recomendó acusación constitucional e inhabilitación de la función pública por un espacio de 10 años. La decisión se determinó con 20 votos a favor, 7 en contra y sin abstención

MÁS INFORMACIÓN: JNJ, hora de la verdad

Asimismo, la Comisión consideró inhabilitar por un periodo de 10 años a la magistrada María Zavala Valladares. La decisión se dio con 19 votos a favor, 6 votos en contra y sin abstenciones.

Luego, con 19 votos a favor y 6 votos en contra, se aprobó el informe que recomendó acusar e inhabilitar por 10 años a Guillermo Thornberry Villarán, miembro de la Junta Nacional de Justicia.

Finalmente, con 19 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones, se aprobó el informe que recomendó destituir e inhabilitar por 10 años en el ejercicio de cargos públicos a la integrante de la JNJ Inés Tello de Ñeco.

Como es público, de acuerdo al informe de la Denuncia Constitucional 373, presentado por el legislador Jorge Montoya (RP), los magistrados Antonio de la Haza, Guillermo Thornberry Villarán, María Zavala, Imelda Tumialán Pinto, Aldo Vásquez Ríos y el renunciante Henry Ávila Herrera habrían incurrido en infracción de los artículos 156, inciso 3 y 139 inciso 3 de la Constitución Política del Perú.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Susana Villarán y el piscinazo de la impunidad | Mientras tanto, Lima sufre corrupción de peajes

Procuraduría del MTC advierte de arbitrajes express a favor de empresas chinas: orientales maniatan al Estado

JNJ: existen elementos para destituir a miembros, afirman Patricia Chirinos y Víctor Andrés García Belaunde

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.