Congreso: ¿cómo y cuándo será la elección de la nueva Mesa Directiva?

Oficialía Mayor comunicará al presidente del Parlamento de las listas inscritas para el proceso.


La elección de la Mesa Directiva del Congreso de la República para el periodo de sesiones 2023-2024 será este próximo miércoles 26 de julio. Este es el procedimiento para elegir al nuevo presidente del Parlamento y a sus tres vicepresidentes.

Los grupos parlamentarios constituidos presentan ante la Oficialía Mayor sus listas de candidatos a ocupar los cargos con un plazo de 24 horas antes de la fecha señalada para la elección de la Mesa Directiva.

Tras ello, la Oficialía Mayor comunica al presidente del Congreso sobre las listas inscritas, ordenándose su publicación en tablas. Una vez propuesto un candidato a cada cargo directivo deberá enviarse la lista con la firma del vocero autorizado.

En primer término, se leen las listas propuestas. Luego, la Mesa Directiva saliente extiende la invitación de rigor a dos congresistas para que oficien de escrutadores y vigilen el desarrollo del acto electoral.

MÁS INFORMACIÓN: Renovación Popular no presentará lista para elección de Mesa Directiva

Los escrutadores firman las cédulas de votación que serán distribuidas entre los congresistas. Luego, el presidente del Parlamento suspenderá momentáneamente la sesión para que los congresistas procedan a llenar sus cédulas.

El titular del Congreso reabre la sesión y deposita su voto en el ánfora, luego lo harán los demás miembros de la mesa y los escrutadores. Así, se invitará a los demás congresistas a depositar sus cédulas de votación, por orden alfabético de sus apellidos.

Tras el llamado a votar, el presidente del Legislativo ejecuta el escrutinio, voto a voto, ayudado por los congresistas escrutadores, dando lectura a cada cédula sufragada. Culminado el escrutinio, el presidente proclama a los electos de la Mesa Directiva a cuyo grupo haya obtenido un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes.

De darse el caso que ninguna lista obtenga la mayoría simple se efectuará una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación. Los candidatos elegidos prestan juramento y asumen sus funciones de inmediato.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Premier Alberto Otárola con la soga al cuello: exigen su renuncia

Ernesto Blume: «César Landa creó la denegatoria fáctica de la cuestión de confianza»

Waldemar Cerrón podría ser próximo presidente del Congreso en medio de viajes de Dina Boluarte

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.