Congreso concluye legislatura y Comisión Permanente asume facultades: ¿qué implica esta situación?

Durante el receso parlamentario, la Comisión Permanente del Congreso ejercerá las facultades legislativas delegadas hasta el 19 de julio.


Desde el 15 de junio, la Comisión Permanente del Congreso asumirá la responsabilidad de legislar hasta el próximo 19 de julio, tras la culminación del periodo de legislaturas ordinarias.

El pleno del Congreso aprobó esta delegación de funciones mediante una resolución que contó con 91 votos a favor y 17 en contra. Esta medida oficializa la capacidad de la Comisión Permanente para gestionar y aprobar iniciativas legislativas durante el receso parlamentario.

En el documento aprobado, se especifica que el grupo especializado de parlamentarios tendrá la potestad de aprobar dictámenes y proyectos de ley y de resolución legislativa que estén en la orden del día y en la agenda del pleno del Congreso.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso: gremios empresariales y sindicatos rechazan dictámenes recientemente aprobados

Además, podrá considerar las iniciativas que la Junta de Portavoces Parlamentarios acuerde.

De acuerdo con el artículo 49 del reglamento del Congreso, la actual legislatura ordinaria y el periodo de sesiones 2023-2024 concluyen oficialmente el 15 de junio, marcando el inicio del periodo en que la Comisión Permanente ejercerá sus nuevas facultades.

Durante este intervalo, la señalada agrupación desempeñará un papel crucial en la continuidad de la labor legislativa, asegurando que los procesos parlamentarios sigan adelante, en medio de un conflictivo periodo.

Más sobre Comisión Permanente del Congreso

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gustavo Adrianzén ‘saca cara’ por Dina Boluarte: tilda de «persecución fiscal» investigación del Ministerio Público contra presidenta

Congreso presenta medida para que Wilfredo Oscorima responda por caso Rolex: dejan sin salida a ‘Wayki’

Caso Dina Boluarte: Si no está a la altura del cargo, hay que sacarla por permanente incapacidad moral, señala Natale Amprimo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.