Congreso de la República aprobó reglamento para elección de magistrados para el TC
A+

Anoche, el pleno del Congreso aprobó el reglamento para la selección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Esto, a pesar de que algunas bancadas pidieron ampliar el tiempo de debate por disconformidad con algunos puntos del mencionado documento.

El reglamento  establece que en una primera fase la selección de candidatos estará a cargo de la Comisión Especial del Congreso y, luego, para la segunda fase, se realizará la elección en el Pleno.

PUEDES VER | Unops contradice a Vizcarra: Adjudicación de Lomas de Ilo para Obrainsa-Astaldi fue decisión del Gobierno Regional de Moquegua

En el diario El Peruano se publicará el cronograma y los requisitos formales para la selección de postulantes. Una vez que se haya realizado la selección, previa revisión de hojas de vida, se dará lugar a la etapa de presentación de tachas.

Para efectos de lograr elegir a los magistrados más probos, la Contraloría tendrá participación en el proceso, pues estará a cargo de que los postulantes presenten declaración jurada de ingresos, bienes y rentas y declaración jurada para la gestión de conflicto de intereses. Con esta información, la entidad emitirá informes para calificar a los candidatos.

Se ha establecido que los requisitos básicos para postular a magistrado de TC son: Ser peruano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio, tener una edad mayor de 45 años, haber sido magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la Republica o fiscal supremo, magistrado superior o fiscal superior durante 10 años, o haber ejercido la abogacía o la cátedra universitaria en materia jurídica durante 15 años.

Además, los aspirantes no deberán ser objeto de investigación preparatoria ni tener condena penal por delito doloso, poseer reconocida trayectoria profesional, solvencia e idoneidad moral y probada trayectoria democrática de respeto y defensa del orden constitucional.

PUEDES VER: Walter Martos: «Hay grupos interesados en que las elecciones no se realicen según el cronograma»

La evaluación de los candidatos consistirá en un puntaje máximo de 100 puntos, de los cuales: 75 puntos de calificación provendrán de la evaluación curricular y 25, de la entrevista personal, siendo 50 y 15 las notas mínimas aprobatorias, respectivamente. Para pasar al debate del Pleno, el aspirante deberá contar con un puntaje mínimo total de 65.

Entre las bancadas insatisfechas con este reglamento es la del Partido Morado, pues considera que la distribución de puntajes no es correcta y que se debería dar más crédito a la entrevista personal.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.