Congreso de la República o Torre de Babel | Análisis

A puertas de la primera sesión del pleno de 2024.


En estricto cumplimiento con el reglamento del Congreso de la República -que tiene rango de ley- el Artículo 49, preceptúa que dentro del período anual de sesiones habrá dos períodos ordinarios de sesiones o legislaturas, según el inciso a) El primero se inicia el 27 de julio y termina el 15 de diciembre y el inciso b) El segundo se inicia el 01 de marzo y termina el 15 de junio, por lo tanto este viernes se instala la segunda legislatura ordinaria.

El Poder Legislativo convocó a sesión del pleno para este viernes y agenda la Moción No. 9525 para remover a miembros de la Junta Nacional de Justicia, presentada por Renovación Popular el 8 de diciembre pasado, después de que la JNJ suspendiera a Patricia Benavides del cargo de fiscal suprema.

De acuerdo con la citación remitida por la Oficialía Mayor del Congreso de la República, la sesión semipresencial se iniciará a las 10:00 a.m.

Cabe precisar que en la agenda del pleno del Congreso de la República de mañana no se incluyó el debate del informe final, aprobado por la Comisión Permanente, que recomiendó acusar constitucionalmente e inhabilitar a Antonio de la Haza (presidente), Aldo Vásquez (vicepresidente), Imelda Tumialán, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello. El mismo requerimiento recayó sobre Henry Ávila, quien renunció al cargo la semana pasada.

MÁS  INFORMACIÓN: JNJ: Congreso convoca a pleno para ver remoción de organismo

Los integrantes de la JNJ fueron acusados de haber infringido el artículo 156 de la Constitución Política, que estableció que para ser magistrado de la JNJ se debe tener menos de 75 años. Según la acusación, los magistrados son acusados por avalar que Inés Tello permanezca en el cargo después de cumplir esa edad a finales del 2020.

El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, convocó en paralelo una sesión de la Junta de Portavoces donde se podría definir la fecha para la votación del informe contra la JNJ.

Sin embargo, causa enorme sorpresa que la propia Junta de Portavoces decida que las participaciones en el debate del Pleno que se desarrollará este viernes 1 de marzo serán solo entre los parlamentarios que se encuentren presentes en el hemiciclo, y ya no a través de su plataforma virtual, contradiciendo a lo resuelto por el Oficial Mayor.

Así lo informó Arturo Alegría, primer vicepresidente de la Mesa Directiva, quien sostuvo que “es importante que se sepa que hoy, la junta ha tomado la decisión que las participaciones en las sesiones plenarias del Congreso de la República van a ser presenciales”, agregando que “el que quiera participar, hacer uso de la palabra, va a tener que venir al hemiciclo para poder debatir o sustentar”.

Hay que recodarles a los congresistas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el año pasado el final de la pandemia de la COVID-19, el Congreso permitió que los legisladores participen en todas las sesiones de las comisiones e incluso del pleno a través de su plataforma virtual.

Esto generó que se realicen debates y votaciones en aspectos importantes con la mayoría del hemiciclo vacío, con legisladores emitiendo votos de manera virtual y con cámaras apagadas sin necesidad de presentar justificaciones a sus ausencias.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Susana Villarán y el piscinazo de la impunidad | Mientras tanto, Lima sufre corrupción de peajes

Procuraduría del MTC advierte de arbitrajes express a favor de empresas chinas: orientales maniatan al Estado

JNJ: existen elementos para destituir a miembros, afirman Patricia Chirinos y Víctor Andrés García Belaunde

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.