Congreso debate caso Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) | Entidad estatal en crisis

Proyecto legislativo propone incluir a representantes del Parlamento Nacional y del Poder Judicial en el Consejo Directivo, ante la protesta de gremio periodístico y expresidentes de entidad estatal.


El predictamen que propone la modificación de la estructura del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) será debatido este miércoles 12 de junio, en la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la gestión del Estado, del Congreso.

El proyecto de ley busca reformar la constitución del Consejo Directivo de IRTP, ocasionando la protesta de gremios periodísticos y de expresidentes de la entidad estatal, que consideran como una intromisión y un “evidente intento de interferencia política” esta propuesta.

Actualmente IRTP enfrenta una grave crisis, tras conocerse que el 77.71% del presupuesto anual se gastó en los primeros cuatro meses del año, lo que significaría que “el canal de todos los peruanos” podría dejar de transmitir, al no contar con recursos económicos suficientes.

La actual presidenta de IRTP, Ninoska Chandía, es investigada preliminarmente por la Fiscalía por el presunto delito de peculado doloso en agravio del Estado, por haber utilizado las instalaciones de la sede central para la difusión de un video promocional de la Universidad César Vallejo.

Congreso: debatirá reforma para incluir representantes del Congreso, Poder Judicial y Ejecutivo en Consejo Directivo de IRTP

La iniciativa legislativa propone la modificación de la ley de IRTP para incluir a los representantes del Congreso, Poder Judicial, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Cultura y Ministerio de Educación en el Consejo Directivo, para fomentar la pluralidad y la idoneidad.

Los miembros de este Consejo Directivo serán profesionales calificados, de reconocida experiencia y conocimientos en aspectos informativos, educativos y culturales. Serán excluidos quienes tengan sentencia condenatoria en primera instancia por delitos dolosos o inhabilitación administrativa o judicial.

MÁS INFORMACIÓN: IRTP: Procuraduría pidió a Fiscalía inicio de diligencias por uso de instalaciones para spot de UCV

Sin embargo, para la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), esta propuesta “atenta contra la autonomía e independencia que debe mantener” IRTP, y el modelo planteado “es un riesgo de interferencia electoral (…) y pone en cuestión la legitimidad de IRTP”.

En tanto, que para el expresidente del directorio de IRTP, Joseph Dager, este cambio politizaría aún más el canal del Estado. Él se mostró a favor de nombrar a los representantes del Consejo Directivo a través de un concurso público y por determinado período para garantizar su independencia.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gustavo Adrianzén ‘saca cara’ por Dina Boluarte: tilda de «persecución fiscal» investigación del Ministerio Público contra presidenta

Congreso presenta medida para que Wilfredo Oscorima responda por caso Rolex: dejan sin salida a ‘Wayki’

Caso Dina Boluarte: Si no está a la altura del cargo, hay que sacarla por permanente incapacidad moral, señala Natale Amprimo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.