Congreso debate Presupuesto Público 2024: ¿cuánto se destinará a sectores salud, educación y seguridad?

Premier Alberto Otárola sustentó fondos e inversiones ante parlamentarios.


El pleno del Congreso recibió al Consejo de Ministros para la lectura y el inicio del debate del Proyecto de Ley N.°5779 de Presupuesto Público 2024, luego de que fue aprobado en la Comisión de Presupuesto del Parlamento.

El monto propuesto para el próximo año asciende a S/ 241 mil millones. Además, serán prioridad los sectores salud, educación, seguridad y orden público.

Los proyectos de ley de equilibrio financiero y endeudamiento también se trataron en esta sesión. Vale precisar que el Congreso tiene como plazo hasta el jueves 30 de noviembre para la aprobación del plan presupuestal.

El premier Alberto Otárola indicó que la ejecución del presupuesto durante el gobierno de Dina Boluarte será, en el caso de la PCM, superior al 98%. Dijo que este porcentaje es la mejor ejecución de los tres años anteriores. “La eficiencia de un Gobierno se mide, financieramente, por este indicador”, señaló.

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo: “Este es un presupuesto equilibrado y el primer presupuesto de esta gestión que busca generar un cambio que apunte a resolver problemas del ciudadano. Más salud, educación y seguridad; pero también que impulse el crecimiento económico”.

Asimismo, se refirió al presupuesto que será utilizado para afrontar el fenómeno El Niño: “Hemos podido acumular ahorros de cara al año 2024. Por ejemplo, el Fondo de Estabilización Fiscal pasó de USD 1,506 millones de dólares a USD 3,200 millones. Estos recursos van a ser muy importantes de cara al fenómeno El Niño del año 2024”.

¿Por qué aumentó el monto del presupuesto público?

Para el año 2024, el monto crecerá 12% al que se ejecutó este año, y según un análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE), este aumento es el mayor en los diez últimos años.

Para el sector salud se tiene previsto destinar S/ 29,474 millones, un 9% más que el presupuesto de 2023. Esto mejorará la calidad de los servicios públicos provistos, a través de un bono a la unidad ejecutora que registre la programación de turnos y citas, y establecer metas de atención para los médicos, con esto se busca lograr menos tiempo de espera al ciudadano.

MÁS INFORMACIÓN: Comisión del Congreso aprobó el predictamen de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024

Para agua y saneamiento se tendrá S/ 6,402 millones, un 7 % más que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2023.

En el sector educación, el presupuesto destinado asciende a S/ 46,506 millones, lo que representa un crecimiento del 11%. De igual manera, el de protección social es de S/9,307 millones.

Orden y seguridad

A su turno, el ministro del Interior, Víctor Torres, indicó que el Proyecto de Ley del Presupuesto 2024 contempló para el sector uno inicial de S/ 11,268 millones, lo que representa un incremento del 1.5% en comparación con el año 2023. 

Para orden y seguridad el presupuesto es de S/ 16,213 millones, a fin de atender acciones de seguridad nacional y local como patrullaje, mejora de los serenazgos municipales, dotación y operación de vehículos policiales; acciones para la investigación del delito como recolección y análisis de evidencias probatorias, mejora de equipamiento de identificación biométrica y sistemas de identificación balística.

También se plantea la implementación y operación de las unidades ejecutoras de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público, con la condición de que los montos no excedan los 10 millones.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Rospigliosi y Salhuana emplazan a Nicanor Boluarte: Debería dar la cara y responder por sus actos

Dina Boluarte defiende sus viajes al extranjero y brinda balance de su gestión

Víctor Manuel Torres Falcón, nuevo ministro del Interior: credenciales del ahora titular del Mininter

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.