Congreso debatirá inhabilitación de Zoraida Ávalos
Se someterá al voto la acusación constitucional contra exfiscal de la Nación por presuntos delitos de omisión y rehusamiento.

Congreso debatirá inhabilitación de Zoraida Ávalos.
El viernes 31 de marzo, el pleno del Congreso debatirá y votará el informe final de las denuncias constitucionales presentadas contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, por presunta infracción a la Constitución Política del Perú, además se solicitará su inhabilitación por el periodo de cinco años para que no pueda ejercer ningún cargo público.
El informe final recomienda acusar a la extitular del Ministerio Público por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, tipificado en el artículo 377 del Código Penal (antejuicio político).
El tiempo de debate será de una hora y media, sin interrupciones ni minutos adicionales, y será distribuido proporcionalmente entre los grupos parlamentarios. Los no agrupados tendrán 7 minutos para fijar posición sobre el tema.
Con 15 votos a favor, la #ComisiónPermanente aprobó la propuesta de acusación constitucional de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por presunta infracción constitucional, solicitando su inhabilitación por 5 años para el ejercicio de la función pública. pic.twitter.com/s8jIudAj1B
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) December 21, 2022
Asimismo, se debatirá la Moción de Orden del Día N.º 5372, que propone la vacancia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, cuyo documento fue presentado el pasado 26 de enero por congresistas de Cambio Democrático- Juntos por el Perú, Podemos Perú, Perú Libre, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, entre otros.
MÁS INFORMACIÓN: JNJ decide no sancionar a Pablo Sánchez ni a Zoraida Ávalos
Sumado a ello, se someterán a discusión los informes finales de la Comisión de Ética que proponen suspender por 60 días de legislatura al congresista Luis Cordero Jon Tay y suspender por 120 días de legislatura a los parlamentarios Enrique Wong Pujada, Jorge Flores Ancachi y Elvis Vergara Mendoza.
De igual forma, pasan a la agenda del pleno los informes finales de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que investigó la paralización de 3,314 obras; así como el cobro del concepto de cargo fijo del servicio de electricidad en los períodos de marzo, abril, mayo y junio de 2020, durante la gestión de Martín Vizcarra.
SEGUIR LEYENDO:
Embajada del Reino Unido sobre ARCC: Nosotros sí trabajamos
Vivian Olivos pone en su lugar a Pedro Castillo: Ahora culpas al pueblo
Congresistas se unen en rechazo a la legalización del aborto
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.