Congreso debe analizar cuestión de confianza

Jurista Enrique Ghersi señala que nuevo Parlamento tendrá que aclarar vacíos que puedan ser aprovechados en el futuro por el Gobierno para nuevas “disoluciones fácticas”.

Congreso debe analizar cuestión de confianza
  • Fecha Jueves 30 de Enero del 2020
  • Fecha 3:30 am

El jurista Enrique Ghersi consideró necesario que el próximo Congreso esclarezca la forma de aprobar y rechazar la cuestión de confianza por parte del Poder Ejecutivo; de lo contrario, el gobierno de Martín Vizcarra podría seguir generando espacios de confrontación y abusar de esta medida constitucional, para tener un control sobre el Poder Legislativo.

Ghersi brindó estas declaraciones, en referencia a lo señalado semanas atrás por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, quien dijo que podría plantear una cuestión de confianza al Parlamento, para defender los decretos de urgencia que fueron promulgados por el Poder Ejecutivo.

“En mi concepto, el nuevo Congreso tiene que dejar las cosas claras, porque si se deja avasallar, en realidad no será un Parlamento sino una dependencia más del Poder Ejecutivo. La Constitución es muy clara de que en el último año no puede disolverse el Congreso, pero de aquí a julio pueden existir amenazas”, señaló.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Como se sabe, el Tribunal Constitucional (TC) denegó la medida cautelar presentada por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, y luego falló en contra de la demanda competencial, otorgándole la razón al Ejecutivo en relación con la disolución del Congreso de la República.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Incómodo momento atravesó Vizcarra en entrega de credenciales a congresistas

Incómodo momento atravesó Vizcarra en entrega de credenciales a congresistas