Congreso debe corregir anomalías en tema gas
A+

El congresista de Unión por el Perú (UPP), Javier Mendoza, dijo que exhortará al Presidente de la República, Francisco Sagasti, para que se pueda extender el subsidio de S/16 al balón de gas doméstico (GLP) a una mayor cantidad de peruanos, debido a los efectos de la pandemia de la covid-19.

Mendoza Marquina detalló que actualmente el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), programa que otorga un subsidio a las poblaciones más vulnerables, alcanza a un millón de familias. Sin embargo consideró que ante la coyuntura económica dicho beneficio debería llegar a por lo menos 3 millones de familias.

“Este subsidio es necesario porque actualmente el precio del gas ha llegado a costar hasta S/50. Esto llama la atención, más aún cuando el gas es un recurso natural de los peruanos que se exporta a México con un precio ínfimo, pero para los peruanos es a precios altísimos, como se observa ahora. No tenemos soberanía energética sobre el gas y finalmente dependemos del mercado”, dijo.

El legislador opinó que desde el Congreso se debe corregir estas anomalías del mercado porque a la fecha la Ley Orgánica de Hidrocarburos N° 26221 ha permitido que un oligopolio de comercializadoras de GLP, que controlan el 70% del mercado, defina  el precio del gas en el Golfo de México a costa de quienes deberían ser los principales beneficiados.

“El Congreso puede corregir esta situación. Se debe revisar la ley energética de hidrocarburos del país y revisar los contratos que se tienen con el Gas de Camisea”, manifestó.

RESPETA EL LIBRE MERCADO

Mendoza aseguró que no está en contra del libre mercado, pero, añadió, aun en las economías abiertas los Estados son fuertes y no se permite este tipo de abusos económicos. El legislador opinó que la propia Constitución del Perú rechaza la idea de que el mercado esté por encima de los beneficios a los ciudadanos.

“Esa revisión debe asegurar por un lado que se recupere algunos lotes de gas que pueda abastecer al mercado interno para evitar este incremento excesivo del gas. Si nos comparamos sólo con Bolivia es notoria la diferencia, el gas allá cuesta 8 soles mientras que en el Perú puede ser 6 veces más caro”, finalizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.