Congreso debe hacer respetar sus fueros como en el pasado: magistrados del PJ ya no respetan ni al TC

Que el pleno de la representación nacional, como el 28 de octubre de 2004, rechace decisión de 1ra Sala Constitucional.


El Congreso de la República debe defender en forma corporativa sus fueros tal como ha sucedido en el pasado, cuando en 2004 una jueza quiso impedir, mediante una sentencia, que el pleno de la representación nacional vote la reforma constitucional sobre el régimen previsional del Decreto Ley N° 20530.

“Al igual que el Parlamento no le puede decir a un juez ‘usted, señor, no sentencia’, ningún juez –ni siquiera el presidente de la Corte Suprema– le puede decir al Parlamento ‘usted, Parlamento, no legisla”, señala el Diario de Debates del 28 de octubre de 2004.

Y esto porque “a nosotros nos han elegido para representar, para legislar y, por supuesto, para fiscalizar”, señala el acuerdo del Pleno. Efectuada la votación, la Declaración se aprobó, “por 87 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención”, siendo titular del Parlamento Nacional el Dr. Ántero Flores-Araóz.

“El Congreso es el primer poder del Estado porque nace de la voluntad popular. Además, tiene la facultad de dictar leyes y de ejercer el control político respecto de todos los poderes del Estado y de los organismos públicos autónomos. Por último, tiene facultades exclusivas y excluyentes, y que nadie más puede meterse en ellas. Eso ya lo definió también el Tribunal Constitucional en una demanda competencial”, señala Flores-Aráoz.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Alejandro Cavero pide ampliar denuncia a Salas Arenas luego de declaraciones de Antauro Humala

Gustavo Adrianzén detalló acciones para mitigar intensas lluvias y su impacto en 2 millones de personas

Bicameralidad y sacada de vuelta al referéndum [ANÁLISIS]

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.