Congreso declara en emergencia infraestructura de instituciones educativas del Perú

Esto debido a que la ciudadanía reclama que el ministro de Educación no comprende la gravedad de la situación de las escuelas.


El pleno del Congreso aprobó el dictamen que declara en emergencia las edificaciones y el equipamiento de las instituciones educativas en todos los niveles de la educación básica por un período inicial de 12 meses, para asegurar una educación de calidad, inclusiva y equitativa en el territorio nacional.

“Esta propuesta habilita la adopción de medidas extraordinarias para la asignación de recursos, la ejecución de proyectos de infraestructura y edificación, así como la adquisición de equipamiento y el fortalecimiento de la gestión educativa”, manifestó el congresista José Balcázar Zelada, presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso.

Además, afirmó que la declaración de emergencia establece un compromiso político que podría facilitar la reasignación de presupuestos actuales y la obtención de financiamiento adicional, tanto a nivel nacional como internacional, para abordar eficazmente las deficiencias en la infraestructura educativa.

MÁS INFORMACIÓN: Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anuncia que nueva ley del cine aprobada por el Congreso será observada

Esto debido a que la ciudadanía reclama que el ministro de Educación no comprende la gravedad de la situación de las escuelas, especialmente en áreas rurales y la sierra, que prácticamente ya no existen.

En esa línea, el legislador criticó que el actual titular de Educación está más enfocado en defender a la presidenta Dina Boluarte que en resolver los problemas del sector.

Es importante señalar, que el dictamen dispone que el Ministerio de Educación, en coordinación con los gobiernos regionales y locales dentro de sus competencias, se encargará de actualizar y aprobar el Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo Peruano, así como el Diagnóstico de Brechas de Infraestructura y Acceso a Servicios del Sector Educación.

Finalmente, Balcázar Zelada indicó que el Minedu, junto con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas, formará una comisión mixta para elaborar un anteproyecto de Ley de Reforma del Sistema Educativo Peruano en un plazo de al menos 120 días desde la vigencia de la nueva ley, según el texto aprobado por 117 votos.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gustavo Adrianzén ‘saca cara’ por Dina Boluarte: tilda de «persecución fiscal» investigación del Ministerio Público contra presidenta

Congreso presenta medida para que Wilfredo Oscorima responda por caso Rolex: dejan sin salida a ‘Wayki’

Caso Dina Boluarte: Si no está a la altura del cargo, hay que sacarla por permanente incapacidad moral, señala Natale Amprimo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.