Congreso deroga Ley de Promoción Agraria
A+

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de Ley 7759 que propone derogar la Ley 27360 que aprueba las normas de promoción del sector agrario, la cual ha generado protestas y bloqueos de carreteras en el norte y sur del país (Ica) con un saldo de dos fallecidos.

La norma tuvo el apoyo de 114 legisladores a favor, dos en contra y siete abstenciones con lo cual se plantea terminar con los abusos de los derechos labores de los trabajadores agrarios. Sin embargo, según el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, luego de la derogación, el Parlamento debe ponerse a trabajar de manera urgente y conjunta por un nuevo régimen laboral en ese sector.

Entre los proyectos que se encuentran en el Congreso respecto a la materia es el enviado por el Poder Ejecutivo destinado a modificar el régimen laboral agrario, para que sea sometido a consideración de dicho Poder del Estado.
El proyecto establece la modificación del régimen laboral agrario además precisa “la prohibición de recurrir a mecanismos de intermediación laboral y tercerización de servicios que impliquen una simple cesión de personal”.

Como se sabe, los trabajadores de la agroindustria bloquean desde hace unos días la Panamericana Sur y reclaman la derogación de la Ley de Promoción Agraria, una norma vigente desde el año 2000, que se diseñó con la idea de que fuera algo temporal y que fue prorrogada por el gobierno de Martín Vizcarra en 2019 hasta finales de 2031.

LEY DEROGADA

Con la ampliación en el 2019 de la ley derogada, se introdujeron modificaciones en el ámbito laboral de los trabajadores. Se estableció una remuneración diaria de S/39.19, en las que se incluyen el pago de la CTS y gratificaciones. Además, para recibir esa remuneración debían trabajar mínimo 4 horas; sin embargo, no se especificó si hay un horario máximo de trabajo.

POR: ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.